•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Hospital Metropolitano “Vivian Pellas”, HMVP, inauguró oficialmente el Centro de Medicina Celular, CMC, en el que se aplicará un moderno método a base de células madre para el tratamiento de diferentes enfermedades, para lo cual cuentan con la novedosa tecnología GID.

En el CMC se pueden tratar diferentes problemas de salud, como la osteoartritis, quemaduras, deformidades congénitas, problemas vasculares y de cicatrización, cirugía estética, entre otros.

Autoridades del HMVP señalaron que la tecnología GID está avalada por la Unión Europea con base en sus estándares de calidad en servicios y productos industriales, con lo cual buscan convertirse en el centro por excelencia para tratamiento con células madre en Centroamérica.

GID es una tecnología para el procesamiento de tejido graso en forma segura, económica y fácil para la obtención de células madre que puede adaptarse a diferentes necesidades clínicas.

El Centro de Medicina Celular del Hospital Metropolitano comenzó a funcionar en septiembre de 2013 y hasta la fecha han tratado a 20 pacientes con esta terapia regenerativa, la cual no es invasiva y brinda resultados positivos a largo plazo.

“Esta iniciativa pone al HMVP a la vanguardia de la tecnología del tratamiento con células madre y coloca a Nicaragua como país de referencia de pacientes extranjeros que quieren mejorar su calidad de vida con este tratamiento”, expresó el vicedirector general del HMVP, Ramiro Manzanares.

¿Cómo funciona?

El doctor Juan Carlos Arias, director de GID Américas, indicó que para llevar a cabo este tratamiento se requiere de un equipo multidisciplinario. Explicó que una vez que el médico especialista indica la necesidad de aplicar el tratamiento de células madre, el procedimiento comienza con la extracción de grasa del paciente mediante una liposucción.

Luego, expertos del laboratorio procesan la grasa y extraen las células madre utilizando la tecnología GID y, por último, el médico especialista que lleva el caso inyecta las células en el área afectada.

Beverly García, de 24 años, es una de las beneficiarias con este tipo de tratamiento; ella padece el síndrome de Poland, que impide el crecimiento de uno de sus pechos. Tras acceder a este procedimiento prescindió de un implante y está obteniendo resultados satisfactorios.

 

Las células

Las células madre son células en un estado inmaduro. Son parte del sistema vascular que nutre todo el cuerpo, con gran capacidad de regeneración.

y reparación de tejidos.

 

Turismo médico

Autoridades del HMVP destacaron que con el Centro de Medicina Celular impulsarán significativamente el turismo médico, ya que el tratamiento con células madre con la tecnología GID es muy demandado, pero poco ofertado en la región.

El director de GID Américas, doctor Juan Carlos Arias, dijo que en Panamá el tratamiento con células madre en un caso de osteoartritis con una tecnología que no es la GID cuesta aproximadamente US$25 mil, pero que en el CMC el mismo tratamiento con la tecnología GID puede costar un tercio de esa cantidad.