•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que en los últimos tres años se registra un ahorro en los tiempos de inscripción de una propiedad, Nicaragua sigue siendo el país centroamericano donde se necesita más tiempo para efectuar este trámite. Con excepción de Honduras, los costos para la inscripción en nuestro país, siguen siendo los más caros en el istmo, revela el Informe de Institucionalidad Económica 2013 elaborado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, Funides, que será presentado esta mañana.

Según el informe, en los últimos años Nicaragua registra mejoras sustanciales tanto en costos pecuniarios como en tiempo requerido, sobre todo por la puesta en práctica de un procedimiento agilizado que ofrece el Registro.

Dos tiempos

Hauke Maas, experto en temas institucionales de Funides, indicó que el lapso actual con el trámite ordinario es de 104 días, y 31 días con el trámite agilizado, aunque oficialmente la duración debería ser de cinco días con el trámite agilizado y de 30 días con el ordinario.

"Puede que aquí en Managua esto funcione de una manera más ágil. El Registro nos indica que en la capital están cumpliendo con los plazos. Posiblemente hay una diferencia entre Managua y la situación de los departamentos", agregó Maas.

De acuerdo con las estimaciones de Funides, basadas en la metodología del Doing Business, la mayor duración y costo se da en los casos en los que las propiedades requieren una Certificación de No Objeción, documento que es emitido por la Procuraduría General de la República. Los abogados encuestados por Funides para la elaboración del Informe, sostienen que aproximadamente el 22% de las inscripciones que realizan requieren del Certificado de No Objeción.

“Si bien, el requisito de los Certificados de No Objeción se ha introducido para contrarrestar abusos que afectan los intereses del Estado, también introdujo un nuevo elemento de incertidumbre, que a la vez afecta la agilidad de las transacciones. Esta agilidad a la vez se ve afectada por el incumplimiento de plazos y requisitos burocráticos en varias instituciones”, indica el Informe en las conclusiones sobre este apartado.

Prefieren el agilizado

El 88% de abogados encuestados por Funides dijo que utiliza el trámite agilizado.