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El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo ayer que Nicaragua estaría interesada en firmar un Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Federación Rusa, ya que algunos productos nicaragüenses del sector agropecuario y agroindustrial tienen alto potencial para entrar al mercado ruso.

"Hemos hablado con la comisión gubernamental y efectivamente hay interés de negociarlo (un TLC), pero hay que tomar en cuenta que la Federación Rusa es parte de una Unión Aduanera junto con Bielorrusia, y que Nicaragua todavía es parte de un proceso de integración centroamericana”, recordó el funcionario.

Las declaraciones de Solórzano surgieron luego de un encuentro con el consejero económico de la Federación Rusa en Nicaragua, Pedro Pankratov, en la que afinaron detalles para organizar una misión público-privada nicaragüense que viajará a Rusia al término del primer semestre del presente año.

Ha crecido intercambio

Según el funcionario ruso, el intercambio comercial entre ambas naciones pasó de US$46 millones en 2010, a US$110 millones en 2012, lo cual representa un crecimiento del 139% en los últimos cuatro años.

Sin embargo, Pankratov resaltó que del total de las transacciones entre ambas naciones, el 90% corresponde a las exportaciones que realizó Rusia hacia Nicaragua, y el resto a las ventas del segundo país.

“Nuestra idea es hacer mas promoción de Nicaragua, de sus productos, de perspectivas de hacer comercio, y también queremos ver las perspectivas para agilizar la producción y agilizar las empresas mixtas. Vamos a traer inversiones rusas para acá”, dijo el encargado de negocios de Rusia.

De acuerdo con Pankratov, Nicaragua le compra a Rusia maquinarias, fertilizantes, agroquímicos y materiales de construcción; en cambio le vende maní, café, puros, tabaco y algunas frutas tropicales.

Una oportunidad

Azucena Castillo, gerente general de Apen, consideró que el mercado ruso representa una oportunidad para los productores y exportadores nicaragüenses, para abrir nuevos destinos.

“No se trata de dejar de vender a los destinos adonde ya se está haciendo, sino de poder diversificarnos y ampliar nuestros mercados", comentó Castillo.

Entre los principales Tratados de Libre Comercio, TLC, que tiene Nicaragua con algunos países, sobresalen los firmados con Estados Unidos, Taiwán, México, República Dominicana y Panamá.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, señaló que el esfuerzo por estrechar las relaciones comerciales con Rusia no debe ser únicamente para aumentar las exportaciones a ese destino, sino también a fin de atraer más inversión.

Creemos que el esfuerzo que estamos haciendo no debe ser solo para aumentar las exportaciones, sino para atraer inversionistas a Nicaragua (…) Hay mucho interés de traer este tipo de turismo (ruso a Nicaragua)”, dijo el representante del sector empresarial del país.

Acercar regiones

El ministro del Mific, Orlando Solórzano, piensa que una de las ventajas que ofrece Nicaragua a los inversionistas rusos es la seguridad, lo cual indicó es parte de la imagen internacional que se vende. Además, señaló que con este primer viaje de acercamiento pretender elevar los niveles de intercambio que existen actualmente.

“Hay interés de acercar las dos regiones de integración para fortalecer los mercados y también existe la posibilidad de que Nicaragua se transforme en una especie de plataforma para la exportación de productos hacia Rusia y también para la importación para aprovechar los mercados centroamericanos”, afirmó el ministro.

Productos con demanda

Textiles, muebles, calzado, frutas, alimentos procesados, queso, carne bovina y porcina, son algunos de los productos que tienen fuerte demanda en el mercado ruso, el que podría ser abastecido por Nicaragua, dijo el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano.

 

Lo vendido a Rusia en 2013

Según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, durante el 2013 Nicaragua exportó a Rusia un total de US$18.5 millones.

Del valor total de las ventas que colocó Nicaragua en la Federación Rusa, el 32% corresponde a carne bovina, 30% a maní, 25% de café, y el resto en otros productos.

 

(Con colaboración de Alma Vidaurre)