•  |
  •  |
  • END

Los millonarios fondos que salen de la Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL) en concepto de pago de publicidad en medios oficiales, y que se canaliza a través de la empresa “Publicidad y Producciones Digitales S.A.” (PPDSA), van a dar directamente a manos de Carlos Mejicano, el asistente personalísimo de la primera dama Rosario Murillo, es decir, que lo más alto del poder se ocupa del manejo de esas operaciones.

Mejicano desde hace varios años es el compañero de vida de Rosa Milagros Hernández, una periodista que trabajó como divulgadora de Inifom en la Administración de Enrique Bolaños, y que forma parte de los socios que conformaron PPDSA, junto a Damaris Carolina Galarza Gazo, identificada como administradora de empresas, y Óscar Danilo Solís Galarza, oficinista.

Así lo establece la escritura No. 11, elaborada por el abogado Nicasio Alberto Argüello Arcia, el 12 de abril de 2005, que señala que la empresa se constituyó con el fin de elaborar y diseñar campañas publicitarias, con un capital de 50 mil córdobas, y que fue inscrita en el Libro de Personas del registro Mercantil de Managua, en el tomo 160, folios 191 y 192.

Indagaciones de END revelan que Carlos Mejicano tiene inscrita Publicidad y Promoción Digital, en Grandes Contribuyentes del Estado, bajo el número RUC 1204059485. Este personaje, que fue trabajador de Canal 6 en los años 80 y pasó a ser del área administrativa de Canal 4 en tiempos en que era manejado por el hoy edil Dionisio Marenco, es quien se ha constituido en la sombra de la primera dama Murillo.

Rosa Milagros Hernández es quien ha firmado las facturas de cobro a ENEL por servicios de “divulgación institucional” en los espacios “Noticiero Multinoticias”, la revista “En Vivo” que dirige Alberto Mora, y “Actualidades”, todos transmitidos desde el oficialista Canal 4 de televisión, “Radio Sandino”, “Radio Ya” y “Estéreo Variedades”.

Las pruebas
Así lo revelan las facturas de cobro de PPDSA números 0101 por 42 mil 329 córdobas; la No. 0105 por 63 mil 480; la No. 0107 por 105 mil 800; la No. 0109 por 55 mil 200 y la No. 0110 por 95 mil 220 córdobas, emitidas al cliente ENEL el 13 de julio de 2007. Entre todas suman 370 mil 300 córdobas, todas ellas en poder de END.

Las facturas llegaron hasta los ojos del polémico presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, quien el 16 de junio de 2007, es decir tres días después, emitió un memorando a León Paulino Pérez, Director General Administrativo Financiero de esa empresa, ordenando que se elaborara cheque para cubrir el pago de las mencionadas facturas.

Pérez, en cumplimiento a lo ordenado por Martínez Tiffer, emitió la Orden de Cheque Número 0922, por 370 mil 300 córdobas el 23 de julio de 2007. Un día después, el 24 de julio, el Departamento de Tesorería de ENEL, retuvo la cantidad de 6 mil 440 córdobas de Impuesto Sobre la Renta (IR) del cheque No. 20021, que se emitió ese mismo día de una cuenta de Banpro por un total de 363 mil 860 córdobas, luego de la deducción.

Quien representó y firmó a nombre de Publicidad y Producciones Digitales S. A., tanto al momento de la deducción del IR como al recibir el cheque, fue Julio Largaespada, un socio de Carlos Mejicano cuya cédula de identidad es la 001-081160-0048 J.

Desde el pasado lunes, EL NUEVO DIARIO trató de conversar con la periodista Rosa Milagros Hernández, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes que le dejamos.

También llamamos a los celulares de Damaris Carolina Galarza, pero inmediatamente aparecía su contestadora y tampoco respondió a los mensajes que le dejamos. Nos dirigimos a la dirección en la que supuestamente se encuentra PPDSA, de la Rotonda Plaza España. 1 cuadra al norte, 1 cuadra al oeste y 1 cuadra al sur, pero ahí lo que existe es una oficina del Centro Nacional de Capacitación Sacuanjoche o Casa de la Mujer, de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (Amnlae).

Algunas personas dijeron que hace tiempo que esa empresa no trabaja más en ese sitio. Acercarnos a Mejicano para consultarle de los cheques de ENEL, fue imposible, pues es custodiado por el cordón de seguridad que cuida y protege al presidente Ortega y a la primera dama Murillo Zambrana.

¿Quién es el extraño Mejicano?
Se trata de un hombre delgado que se observa siempre atendiendo a la primera dama Rosario Murillo, y que es indispensable en la organización de los actos oficiales del Gobierno. Es esta persona, según fuentes de Telcor, quien se encarga de arreglar las tarimas enfloradas, de garantizar la transmisión televisiva, de proporcionarle a lo inmediato teléfonos celulares a la esposa del presidente Ortega y servirle el agua marca Perrier.

Este hombre moreno, de corte de pelo raso y originario de San Jorge, Rivas, estudió en Cuba, y también es asistente de Orlando Castillo en la presidencia ejecutiva del Instituto de Telecomunicaciones (Telcor), de donde supuestamente sale el dinero con que se pagan los eventos del gobierno. La amistad y confianza de Castillo con Mejicano data de varios años, desde que el primero fue gerente de Canal 4.

A Mejicano lo reconocen en el Mercado “Roberto Huembes” por ser el hombre que llega a la floristería “Monalisa” para hacer los encargos de los arreglos que se ven en todos los actos públicos de la pareja presidencial que denominan “El Pueblo Presidente”. Esta floristería es administrada por la familia Álvarez, parientes del eterno asistente del presidente Ortega, Federico “Pitín” Lacayo Álvarez.

¿Cuántas empresas más harán lo mismo que ENEL?
Investigaciones del programa televisivo “Esta Semana” revelaron que de marzo de 2007 a marzo de 2008, ENEL pagó más de 4 millones de córdobas en concepto de “spot” (anuncios) publicitarios al Canal 4 de televisión, y a las radios Ya, Sandino y Variedades, todos controlados por la familia Ortega-Murillo.

Contrario a eso, el gobierno ha destinado sólo 202 mil córdobas en concepto de publicidad para 135 periodistas de medios diferentes a los mencionados, lo cual ha provocado indignación en los gremios periodísticos que calificaron de “inmoral” el manejo de los recursos del pastel publicitario estatal.

Todo esto con el visto bueno de Martínez Tiffer, quien se ha visto envuelto en un nuevo escándalo después que se descubrió que realizó un ilegal “factoraje” a favor de la Caja Rural Nacional (Caruna) por un préstamo de 20 millones de dólares (388 millones de córdobas), que luego fueron reconocidos como deuda pública a través de una reforma presupuestaria.

Fuentes vinculadas al Gobierno, al conocer de las publicaciones de EL NUEVO DIARIO, se comunicaron con nosotros para afirmarnos que el mismo modus operandi se realiza en todos los entes autónomos descentralizados, que mes a mes pagan publicidad institucional en los medios oficiales, pero de anuncios que nadie ve, como es el caso de ENEL.

Hasta para financiar campaña electoral
Esta modalidad, según el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) Pedro Joaquín Chamorro, es la que podría responder a la pregunta que desde hace meses se vienen haciendo él y varios de sus colegas en el Parlamento, sobre quién financia las campañas de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en los medios de comunicación oficialistas.

Chamorro, por medio de una carta pidió ayer mismo al secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, se conforme la Comisión Especial que desde hace meses viene solicitando para que investigue el origen de los fondos que utilizan los CPC en los medios de comunicación afines al Gobierno.

“El mandato de dicha Comisión podría ampliarse ahora a investigar el derroche de la publicidad estatal, particularmente la de las empresas descentralizadas, que incluso podrían estar alimentando la campaña electoral del partido FSLN”, señala el escrito de Chamorro.

Agrega que la conformación de esa Comisión “se hace más urgente a la luz de las informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación, en el sentido de que empresas estatales, como ENEL, están alimentando las campañas mediáticas del Gobierno y del partido FSLN, en una abierta confusión de los intereses del Estado con los del partido, así como el origen de la campaña de ‘rezadores’ de los CPC, que desde hace meses tienen tomadas las rotondas de Managua, sin que se sepa la fuente de financiamiento”.

Chamorro señala que la conformación de la Comisión, no sería necesaria si la Contraloría ya hubiese procedido a cumplir con su mandato constitucional de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, desde que les pidió que revisaran todo lo relacionado al financiamiento de los CPC desde julio de este año. El diputado señaló que existen pruebas para que los colegiados agarren la madeja y lleguen al fondo del asunto.

El contralor Lino Hernández dijo por los últimos hallazgos de los medios de comunicación, de su parte lo mejor sería realizar una auditoría, pero que todo depende de lo que se resuelva en el Consejo de mañana jueves, porque él solo representa uno de los cinco votos, aunque adelantó que otros de sus colegas están dispuestos a que se inicie una revisión profunda en las cuentas de ENEL.