Nery García
  •  |
  •  |
  • END

A pesar que el precio del barril del búnker continuó bajando en los últimos días y este lunes alcanzó los 41 dólares, ayer el titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, confirmó que la reducción en la tarifa eléctrica para unos 120 mil clientes de Unión Fenosa será de apenas el 12 por ciento, y aseguró que si ese precio se mantiene, entonces para diciembre se aplicará otra disminución, cuyo porcentaje no precisó.

“El 12 por ciento (en la tarifa) va”, afirmó Castillo, quien asevera que los beneficiados con esa reducción serán unos 120 mil clientes de Unión Fenosa, pues recordó que esa es la cantidad de abonados que consumen más de 300 kilovatios hora al mes, ya que los que consumen igual o menos están subsidiados y no sufren variaciones en el precio del kilovatio.

“Si se mantiene este precio de los 40 dólares (por barril del búnker) en diciembre tendrá que bajar de nuevo (la tarifa)”, valoró Castillo.

El jueves pasado, el funcionario del INE convocó a conferencia de prensa y anunció una proyección del 12 por ciento en la reducción de la tarifa de energía eléctrica, luego que días antes estimara que era del 10 por ciento.


Búnker baja más
Ese jueves, Castillo condicionó que el decremento del 12 por ciento para noviembre se oficializaría siempre y cuando el precio del barril del búnker continuara bajando, a como en efecto sucedió, según aseveró ayer a END el presidente de la generadora privada Empresa Energética Corinto (EEC), César Zamora.

“Hasta este lunes, el barril (de búnker) llegó a los 41 dólares”, dijo Zamora, quien agregó que sólo en este mes la reducción de ese derivado del petróleo ha sido del 50 por ciento, pues a inicios de octubre se cotizaba en 81 dólares, es decir, “que los generadoras (térmicas) le estamos facturando un 50 por ciento menos a las distribuidoras (Unión Fenosa)”, comentó.


Desconfían de argumentos de INE
Aunque Zamora no quiso aventurarse a hacer un cálculo de cuánto podría bajar la tarifa, reconoció que debería haber una “sustancial” reducción, sin embargo, a su criterio el INE no ha ajustado la tarifa “correctamente”, pues las autoridades del ente regulador han dicho que existen rezagos tarifarios hasta octubre de más de 33 millones de dólares a favor de Fenosa, algo que consideró provoca desconfianza. “La reducción en los precios del búnker debería ser una bendición para Nicaragua”, insistió.

Y es que tanto dirigentes de organizaciones de consumidores, como especialistas en temas energéticos y personeros del sector empresarial, desconfían de los argumentos que da el INE para no aplicar una reducción en la tarifa del más del 20 por ciento, pues en octubre del año pasado el costo de barril del búnker rondaba los 60 dólares, y en ese entonces la tarifa era un 24.85 por ciento menos que ahora.

Además, las organizaciones de consumidores, al igual que el experto en temas energéticos, Narciso Mayorga, consideran que el INE al parecer no ha tomado en cuenta que la producción a base de carburantes disminuyó, debido a que se ha producido más electricidad con fuentes renovables a través del viento (eólica) y el vapor (geotérmica), cuya producción es mucho más barata que la producida a base de combustibles.