• Juigalpa, Chontales |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Walter Fernández, Francisco Padilla y Omar Josué Lazo Barberena, son los primeros diáconos permanentes ordenados el sábado pasado por el obispo de Juigalpa, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón. Los nuevos diáconos ejercerán una labor pastoral similar a la de un sacerdote.

La ceremonia se realizó en la parroquia de La Libertad y luego de ser consagrados, monseñor Sócrates René Sandigo Jirón dijo que la ordenación de diáconos permanentes se hace por primera vez en esta Diócesis, debido al crecimiento de la feligresía católica y eso significa la necesidad de reforzar el trabajo pastoral.

La distribución

El jerarca católico informó que el diácono Walter Fernández trabajará en la parroquia de La Libertad; don Francisco Padilla asistirá la labor pastoral en la Catedral de Juigalpa, y el profesor Omar Josué Lazo Barberena será ubicado en la parroquia Divino Niño.

Omar Josué, al tomar la palabra manifestó que así como el apóstol Pablo antes de su conversión era un perseguidor de los cristianos, “nosotros (los ordenados diáconos) hemos sido unos bandidos y sinvergüenzas, pero aun así aceptamos el reto, para ser hoy mejor que ayer”.

Trabajo pastoral

Lazo Barberena prometió estar al servicio de la Iglesia a tiempo completo y para cumplir contará con el apoyo de sus hijos e hijas, pero también le solicitó a la feligresía, rezar y orar mucho por los diáconos permanentes, que desde el pasado sábado iniciaron su trabajo pastoral.

¿Qué es un diácono?

En la tradición católica, las funciones litúrgicas del diácono engloban ayudar o servir al celebrante. El acto litúrgico asociado sobre todo con el diaconado, es la lectura del Evangelio en la celebración de la eucaristía.

Hoy, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y algunas confesiones anglicanas han intentado restituir algo de la dignidad de este oficio, formando diáconos permanentes, los cuales dedican mucho tiempo a ayudar en una parroquia, pero que se dedican a una actividad profesional secular. (Wikipedia)