• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una inesperada controversia jurídica surgió este lunes entre la Fiscalía y el abogado defensor del reo Víctor Benjamín Rodríguez Masís, luego que admitió los hechos imputados en su contra por el Ministerio Público.

Rodríguez, a quien la Policía le encontró 10 fusiles Ak 47 y 34 tacos rectangulares con marihuana, el pasado 11 de enero, admitió su culpabilidad ante la jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencias de la capital, Indiana Gallardo.

Al reo confeso la Fiscalía le atribuye la presunta coautoría de los delitos de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y tenencia, uso y almacenamiento de armas de uso restringido.

Abogado cuestiona

La controversia se generó luego de que el abogado Pánfilo Orozco, defensor de Rodríguez, alegó que su representado está admitiendo hechos y no calificación legal de ilícitos (por lo que) cuestionó la existencia del delito de crimen organizado del cual se declaró culpable su representado.

Inmediatamente, la fiscal auxiliar Karen Beteta respondió afirmando que todo reo al admitir su culpabilidad también acepta los delitos que le son imputados en la acusación presentada por el Ministerio Público.

Ante el planteamiento hecho por el abogado defensor, la representante de la Fiscalía pidió que sea desestimada la admisión de hechos expresada por Rodríguez, y que, por el contrario, sea mandando a juicio, al igual que los otros cinco acusados.

Juicio el 21 de marzo

Para los otros reos, la jueza Indiana Gallardo determinó que deben ir a juicio el próximo 21 de marzo; entre los otros cinco imputados sobresale Mario José González Castillo, alias el “Zancudo”.

González, condenado a 22 años de prisión por un robo millonario a la estatal empresa de Petróleos de Nicaragua, Petronic, el 29 de mayo de 2009, es señalado por la Fiscalía como cabecilla del grupo y como quien dirigía las operaciones desde la cárcel.

En el juicio contra los involucrados en el robo de una armería en Managua, en marzo de 2013, también fue mencionado González como el cabecilla del grupo que ejecutó el robo de las armas propiedad de la Policía Nacional.

Petición

En la audiencia inicial que se extendió durante más de dos horas, los abogados defensores de los otros cinco acusados pidieron en vano que fuera rechazado el intercambio de información y pruebas presentado por el Ministerio Público.