•  |
  •  |
  • END

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís anunció ayer que después del nueve de noviembre estarán en juego las Reformas Constitucionales, porque es necesario cambiar el sistema presidencialista y pasar al parlamentarismo
Aunque reconoció que no será fácil porque se requiere que 57 diputados estén de acuerdo, tampoco es imposible, y podrían comenzarse a discutir en primera vuelta antes del 15 de diciembre y terminar en 2009, en segunda legislatura.

El anuncio fue hecho por Solís, aunque dijo que es a título personal, durante la presentación del libro del diputado sandinista Edwin Castro: “Parlamentarización del Sistema Político Nicaragüense”.

Para Solís, las reformas constitucionales deben avanzar independientemente de quien gane las elecciones municipales el nueve de noviembre, comenzando con una discusión de altura, porque limitan más el poder y dan más beneficios económicos que el sistema parlamentarista.


El inevitable Herrera
El magistrado liberal del Consejo Supremo Electoral, René Herrera, dijo que las reformas debían haberse dado el año pasado, cuando estaba comenzando el nuevo gobierno y era oportuno redefinir las reglas del juego.

Según Herrera, el año pasado se politizó la idea de la reelección y eso afectó el avance de las reformas, pero en términos políticos es necesaria la discusión y hasta felicitó a Castro por el contenido de su obra.

Solís resaltó que la obra de Castro rompe el mito de que Latinoamérica debe tener sistemas presidencialistas porque el parlamentarismo es para Europa, cuando hay países que ya están experimentando este sistema.

En su defensa del parlamentarismo, Solís dijo que el presidencialismo ha provocado en el país, guerras, dolor y luto y fomenta el caudalismo, mientras que con el primero se fortalecen los partidos y las bancadas por encima de una persona en particular.

Indicó que el parlamentarismo es más reflexible porque no tiene período establecido, y si el primer ministro resulta inepto se cambia, y en un sistema presidencialista hay que esperar a que termine el período.