• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Alejandro Ruiz Méndez, de 27 años, quien de lunes a sábado viaja por razones de trabajo a la capital, se queja por la escasez de unidades interlocales en la ruta León-Managua.

Al igual que Ruiz, una decena de usuarios, entre estudiantes, obreros y comerciantes, permanecían este lunes de pie e inquietos en la bahía de la Terminal de Buses, en espera de abordar una unidad.

“Es un problema que nunca se resolvió, todos los lunes y viernes tenemos que esperar horas para poder viajar”, dijo Ruiz, quien hizo un llamado al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para que autorice nuevas concesiones que permitan brindar un servicio más fluido.

Esta queja es una constante entre los usuarios de los interlocales, que se agudiza los fines de semana, viernes, y luego los lunes.

Solo 4 mil en interlocales

En total, circulan 75 unidades interlocales de la ruta León-Managua, correspondientes a las cooperativas “Julio Buitrago” (54) y “11 de Julio” (21). “Las dos cooperativas solo transportan un promedio de 4,080 usuarios”, dijo un funcionario del MTI.

“Hay otra cantidad igual que debe recurrir a los buses expresos o ruteros”, dijo la fuente.

Días de movimiento

De acuerdo con William Guido Soto, presidente de la Cooperativa “Julio Buitrago R.L.”, el aumento de pasajeros obedece al crecimiento poblacional, aunque el lunes se observa mayor movimiento, porque muchas personas viajan a Managua y se quedan durante toda la semana, y luego retornan a León, entre viernes y sábado.

“Es un flujo extraordinario que no representa problema”, asegura Guido, aunque admitió que necesitan aumentar la flota de automotores para satisfacer la demanda de usuarios.

Carlos Vallecillo, miembro de la Cooperativa, señaló que es necesario otorgar nuevas concesiones, y la aprobación de un incremento en la tarifa, “el valor real es superior a C$51, y aunque el costo sería entre C$80 y C$90, estamos conscientes de que el país no está en condiciones de soportar un aumento de este tipo”, indicó.

8 mil viajeros

Una fuente del MTI confirmó que la demanda en la ruta León-Managua es superior a los 8,000 usuarios diarios.