• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Ochenta trabajadores del servicio de recolección de basura de la Alcaldía de Chinandega iniciaron el lunes un paro laboral en demanda de un 22% de reajuste salarial, pago de horas extras y mejores condiciones de trabajo.

Los demandantes se apostaron en el portón principal de las oficinas de Servicios Municipales, y no dejaron salir la maquinaria para la recolección en esta cabecera departamental.

Ni para servicios básicos

José Salvador Mendoza aseguró que la comuna, a través del gerente Eduardo González, y del asesor legal Carlos Ruiz, les prometió millón y medio de córdobas para un aumento salarial de los 80 trabajadores.

“Reclamamos el reajuste y nos cumplieron con el argumento de que el bono sería asumido por la Alcaldía. Quincenalmente ganamos 1,615 córdobas, con una canasta básica de 800 córdobas, insuficiente para mantener nuestros hogares”, indicó Mendoza.

Por su parte, Oscar Hernández dijo que el salario no les alcanza ni para el pago de servicios básicos, por lo que pasan calamidades.

“Nuestro trabajo es riesgoso y estamos expuestos a enfermedades debido a la basura, es una labor de alto riesgo, estamos endeudados con las pulperías, estamos desesperados”, expresó.

Contratan a otros

Dijo que la comuna contrató a 13 personas para que laboren en sustitución de los que están en paro.

Santiago Reyes expresó que tiene cuatro hijos que van a clases, y los gastos son cuantiosos, por lo que solicitó un préstamo a la Alcaldía, el cual le fue negado, “pero la administración sí goza de ese derecho, no es justo”.

Carlos Canales afirmó que sufrió un accidente laboral que fracturó sus rodillas, por lo que está imposibilitado de trabajar, pero a pesar de una epicrisis, su jefe inmediato lo envió a recolectar basura en los camiones, lo cual considera no solo injusto sino contra la ley.

Reunión con alcalde

Los reclamantes esperan sostener una reunión con el alcalde Indalecio Pastora López.