• RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nuevamente Waspam, el municipio más remoto del Caribe Norte, ha quedado aislado del resto del Caribe y del país, por el colapso del puente colgante Sisin, que permite el paso vehicular hacia este municipio.

Alberto González, delegado regional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para el Caribe Norte, dijo a El Nuevo Diario que el puente sufrió daños luego de que una pesada rastra lo cruzó.

“Un camión sobrecargado pasó por el puente y debido a eso se quebraron una viga y unos tablones de rodamiento”, comentó el funcionario.

González aseguró que ya se encuentra en el lugar una brigada especialista en puentes, para iniciar los trabajos de rehabilitación y restablecer el tráfico cuanto antes, mientras otra se está movilizando desde Managua para hacer ajustes en el cableado que sostiene el puente.

“Tendremos dos brigadas; una que ya está a cargo de reparar las vigas y rodaje, y la otra que viene desde Managua con los cables para reemplazar los que colapsaron, la cual esperamos que llegue en las próximas horas”, explicó el funcionario.

Agregó que creen que el cruce continúe cerrado por otros tres días, pero van a garantizar el cruce de peatones y trasborde de pasajeros y carga que hacen uso de esta vía para llegar a Puerto Cabezas, el Triángulo Minero, o que se dirigen a Managua.

Harris Martínez, transportista de Waspam y vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Costa Caribe, Pinares, la cual aglutina a unos 30 transportistas del sector colectivo de la RAAN, dijo que el cruce del puente Sisin ha significado un riesgo para los transportistas y pasajeros, por lo que espera que esta vez no solo remachen los tablones del mismo.

“Ahí solo llegan a clavar los tablones. Son los mismos comunitarios que lo hacen, eso es un riesgo, y esperamos que se hagan trabajos verdaderamente de calidad”, demandó Martínez.

Obra temporal

Durante diciembre el puente Sisin estuvo cerrado por más de una semana por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para realizar trabajos de mantenimiento. En ese entonces, Carlos Silva, director de Conservación Vial de dicha institución, dijo que gestionaron fondos urgentes para rehabilitarlo, ya que se encontraban cuatro vías transversales quebradas, una de ellas en estado crítico, y cables que debían ser sustituidos.
En ese momento explicó se iba a dar respuesta de manera temporal, para poder garantizar la fluidez del tráfico durante diciembre, sin embargo, a menos de un mes volvió a colapsar.