• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Hoy el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, pondrá sobre la mesa del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, la problemática que persiste alrededor de las tarjetas de pago electrónico para el Transporte Urbano Colectivo, TUC.

Marvin Pomares, director del Indec, señaló que hay avances con las TUC, sin embargo tendrán una reunión en la cual plantearán problemas relacionados principalmente a la imposición de algunos puestos de recarga, que exigen comprar mínimo 20 córdobas en pasajes.

Pomares, quien demanda que aún no se aplique el pago electrónico único en los buses, indicó que de acurdo con lo dispuesto por el Irtramma y la empresa concesionaria, MPeso, el mínimo de ingreso son C$2.50 o el equivalente al pago de un pasaje.

Imponen la cantidad

Sin embargo, señaló que han detectado más de una docena de puestos que imponen la cantidad de recarga a ingresar a la tarjeta. Otros obligan al cliente a comprar uno de los productos que venden. Otro problema es el de los especuladores que cobran a C$5 el pasaje por ceder su tarjeta.

Fines de semana

El usuario Hugo Alberto Mora, de oficio vigilante, dijo estar descontento con el pago electrónico, y señaló que la población debe tener la opción de pagar en efectivo.

“Otra situación son los fines de semana, que no se encuentra dónde recargar. Soy vigilante y a veces tengo que rebuscar para ponerle aunque sea C$15 a la tarjeta, pero de nada sirve, porque no hay dónde meter la recarga”, comentó Mora.

Irma Luques, habitante de Vistas del Xolotlán, hacía fila para obtener su tarjeta en Plaza Las Américas. “Para mí el pago con tarjeta es bueno”, dijo la señora.

Ella, al igual que Ronald Herrera, era parte del centenar de personas que hacían fila para comprar por primera vez una tarjeta TUC.

Filas para obtener tarjeta

A pesar de la mención de que en febrero Irtramma avisará el inicio del pago solo mediante la tarjeta electrónica, la afluencia en los puestos de entrega de tarjetas no muestra cambios, en comparación con la semana pasada.