• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“Con las uñas” están saliendo a trabajar los buses de la Mini Ruta 4, debido a la falta de combustible, un problema que lo achacan a la intervención que mantiene el Ministerio de Economía Familiar sobre la Cooperativa “Samuel Mairena”.

Jorge David Cruz Téllez, socio de dicha cooperativa, afirmó que el problema se debe a la falta de gestión del interventor Eddy Argeñal Duarte, quien no permanece en la empresa ni se le puede localizar telefónicamente, lo que está impidiendo que los buses salgan a trabajar con normalidad, y podrían paralizarse totalmente en los próximos días.

“El subsidio está aprobado y (hay) fondos, porque MPeso ya lo puso en la cuenta de la cooperativa, pero quien tiene la firma libradora es el señor Argeñal, a quien se le busca y no se le encuentra”, señaló Cruz.

Explicó que los socios de la cooperativa ya no manejan dinero, y que lo obtenido con las tarjetas electrónicas es entregado a las cooperativas en dinero efectivo por MPeso en una cuenta.

Agregó que el paro de la semana pasada lo levantaron los conductores, aunque no había para pagarles, tomando en cuenta que si no salían a trabajar, no habría para comer y la concesión podrían perderla.

“Este es nuestro machete, y sin esto nos vamos al desempleo. Aquí estamos tratando de salir a trabajar lo mejor que podemos”, comentó Cruz, a la vez que solicitó al Ministerio de Economía Familiar, consistencia y apoyo para prestar el servicio a la población.

Pocos buses

Wilson Urbina, otro socio de la Cooperativa “Samuel Mairena”, dijo que su flota consta de una treintena de unidades de buses, pero que no están trabajando con toda la capacidad.

“El expresidente de la cooperativa, Roberto Martínez Ruiz, está buscando fondos para conseguir el combustible y poder seguir laborando, de lo contrario, los buses podrían quedar varados en las instalaciones de la cooperativa”, apuntó.

El Nuevo Diario llamó al Ministerio de Economía Familiar para conocer la versión de las autoridades de esta institución, pero en esa dependencia dijeron que no había quién atendiera.

Los cooperados de la “Samuel Mairena” alegan que la intervención durará hasta que la autoridad lo disponga, aunque se supone que esta se impone hasta finalizada la auditoría.

La cooperativa

30 unidades

25 galones de diesel en consumo diario por unidad

17 socios

70% de capacidad actual de trabajo

20,000 usuarios diarios