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Aunque la cifra de muertos por accidentes de tránsito en la penúltima semana de enero disminuyó respecto a la misma semana de 2013, la cifra continúa siendo más alta que la media semanal: 11 personas murieron a nivel nacional, dos de ellos eran policías que viajaban en sus motos sin portar el casco.

Según el comisionado Edgar Sánchez, jefe de Prevención y Seguridad Vial de la Dirección Nacional de Tránsito, la mayoría de muertes ocurrieron en comunidades. Tres de ellas se dieron en Managua; una en Estelí, Nueva Segovia, Masaya, Matagalpa, la RAAS y Carazo; y dos en Chontales. El año pasado, en esta misma semana, murieron 15 personas.

El promedio de muertos cada semana es de entre siete y ocho; sobrepasar el número 10 indica que la situación no está tan bien.

"Los conductores de motos han sido los más afectados. Aproximadamente siete de los muertos viajaban en motos".

"Murieron" dos policías nuestros, a uno le invadieron carril, el accidente ocurrió en la carretera a Masaya. Iba sin casco. El otro se estrelló contra un poste de luz, iba en una moto y dio la vuelta muy rápido y se fue a estrellar. También iba sin casco. Los dos accidentes ocurrieron en Managua”, indicó Sánchez.

De acuerdo con el jefe policial, el hecho de que las carreteras no sean los principales escenarios donde ocurren los accidentes, demuestra que la vigilancia policial surte efecto. “Cuando el conductor ve a un policía se abstiene de cometer una mala maniobra. Hasta que ve al policía respeta las señales de tránsito para evitar que los detengan y los multen”.

Otros factores

Humberto Argüello, de la Fundación para la Prevención de Accidentes de Tránsito, dedicada entre otras cosas a dar charlas en los colegios para sensibilizar sobre la necesidad de una conducción defensiva, sostuvo que la presencia policial “contribuye a que la gente modere la velocidad y sea cuidadosa”.

Sin embargo, dice que hay que estudiar los múltiples factores que inciden en las altas tasas de accidentalidad en las carreteras. Entre las causas menciona la ausencia de luces en vehículos de transporte de pasajeros, como las mototaxis, las bicicletas y los carretones. “En las carreteras hay tramos poco iluminados”, agregó Argüello.

Preparan manual

Actualmente la Fundación para la Prevención de Accidentes de Tránsito trabaja en la realización de un manual de educación vial, destinado al grupo de más alto riesgo: los jóvenes con edades de entre 16 y 35 años.