• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Contar con un plan de vida y recibir información sobre salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos, son elementos protectores de embarazos en adolescentes, principalmente en el área rural del país, donde de cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, 117 son madres, de acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud, Endesa, 2011-2012.

280114 sexualidad

Especialistas consultadas por El Nuevo Diario coincidieron en que el problema de embarazos en adolescentes es multidimensional, y se agrava en el campo, debido a la falta de acceso a servicios de salud, falta de programas de empoderamiento de las mujeres y al predominio del sistema patriarcal.

De acuerdo con la Endesa 2011-2012, a nivel nacional la edad promedio en que las mujeres inician sus relaciones sexuales es de 16.8 años, pero en el área urbana es de 17.1 y en la rural es de 16.2.

Iniciación temprana

Respecto de los resultados de la Endesa 2006-2007, hubo una disminución en dicho indicador, pues en ese período la edad promedio en que las mujeres dijeron haber iniciado sus relaciones sexuales fue de 17.4 años, mientras que en el área urbana fue de 17.9, y en el área rural, de 16.6.

Sin embargo, para la sicóloga Karla Olivares, de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia, Codeni, el inicio de la actividad sexual a temprana edad es un argumento muy simplista, porque asegura que detrás del problema de embarazo en adolescentes, hay factores de poder, violencia y sexualidad.

Según Olivares, la información sobre sexualidad que deben recibir las adolescentes tiene que basarse en hacerles entender que son dueñas de sus cuerpos y, por tanto, que son ellas quienes deciden cuándo, cómo y con quién tener una relación sexual.

“Se educa en una sexualidad meramente biologicista, cuáles son los órganos del cuerpo, para qué sirven; no se trabaja la educación sexual con un enfoque de derechos, y nuestra preocupación como Codeni y las 37 organizaciones que somos miembros, es que hace 2 o 3 años había apertura en las escuelas para trabajar en la formación de maestros y maestras para que estos formaran a los niños y niñas en educación sexual, pero se han cerrado los espacios”, dijo.

Plan de vida

La especialista en Salud Sexual Reproductiva, doctora Marieliz Rodríguez, afirmó que la sexualidad es un asunto de toma de decisiones, por lo cual los adolescentes deben ser educados para tener un plan de vida, en el que definan hasta dónde quieren llegar y qué medios tienen o necesitan para ello.

“El problema es que se ve como normal que una niña o adolescente salga embarazada, sobre todo en el área rural”, refirió Rodríguez, quien destacó que en las escuelas se deben enseñar habilidades para la vida, y en el seno familiar se debe promover la equidad de género.

Factores de riesgo

Un estudio de la red NicaSalud, denominado Determinantes de Riesgo y Protección de Embarazos en Adolescentes Rurales de Nicaragua, y realizado en 2012, refleja una serie de factores que inciden en el embarazo en adolescentes.

Entre ellos destacan: el nivel de escolaridad, el antecedente de embarazo adolescente en la madre, la violencia sexual, la práctica de alguna religión, la autoestima, el poder hablar de sexualidad en la familia, la escolaridad de los padres, las actitudes de género y sexualidad (equitativas o no), etcétera.

Por ejemplo, entre las adolescentes que dijeron haber tenido un embarazo entre los 10 y los 16 años, el nivel de escolaridad es más bajo que entre las que dijeron que no.