• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las reformas parciales a la Constitución Política de Nicaragua, aprobadas el pasado 10 de diciembre, se empezarán a discutir hoy en segunda legislatura, en busca de que este miércoles se cierre el capítulo de modificación a la Carta Magna, confirmó ayer el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional.

280114 puntos

“Mañana (hoy) entran en discusión ya en segunda legislatura (las reformas) después de los previos. Vamos a comenzar a discutir y vamos a ver lo que avanzamos hasta que termine la sesión a la 1, y si no, retomamos el miércoles”, dijo el diputado Castro.

El legislador señaló, además, que en el fondo las reformas se mantienen igual como fue aprobada en primera legislatura, y que solamente se harán algunos ajustes en lo referido a la suspensión de inmunidad al presidente de la República, donde ahora también se mencionará al vicepresidente de la República.

Opositores en contra

Horas después de que Castro anunciara la discusión de las reformas, diputados de la Bancada opositora Alianza PLI, Bapli, manifestaron en conferencia de prensa que los votos de esta bancada estarán como siempre en contra de esta modificación, por considerar que estas reformas son innecesarias.

“La posición de la bancada va a ser exactamente la misma que tuvimos en diciembre. Vamos a votar en contra, en lo general, y después apagarnos (sistema de votación), y si después se van a discutir otras leyes no vamos a encender (sistema de votación)”, dijo el diputado Eduardo Montealegre, coordinador de esta alianza política.

Por su parte, el jefe de la Bapli, el diputado Wilber López, señaló que llegarán a la sesión para exponerles a los nicaragüenses el planteamiento de su bancada en relación con las reformas. “No vamos a participar en lo particular en estas reformas constitucionales, porque de fondo no creemos en ellas”, dijo.

Reformas y "democracia”

Por su parte, Castro defendió que las reformas profundizan la democracia en Nicaragua. “Nunca olvidemos que el FSLN fue el que implementó las primera elecciones pluripartidistas en 1984”, dijo.

Ante las críticas de diversos sectores por la reelección indefinida, señaló que el FSLN también fue el primero en dar una lección en 1990 de ser democrático, cuando el actual presidente, Daniel Ortega, desistió de reelegirse cuando el pueblo le dijo no.

En tiempo y forma

El artículo 117 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606) establece que para la segunda discusión de la reforma constitucional, la Junta Directiva de este Poder del Estado someterá directamente al plenario la iniciativa de modificación, en los primeros sesenta días del segundo período legislativo. Hasta hoy van 20 días, por lo que su discusión inicia en tiempo y forma.

También establece que como en su aprobación en primera legislatura, las reformas deberán contar con el voto favorable del 60% de los diputados en ejercicio, y una vez ratificada no habrá lugar a veto por el presidente de la República.

Señala, además, que el proyecto de reforma deberá discutirse tal como fue aprobado en primera legislatura, y que sus respectivos cambios se harían a través de mociones que presenten los diputados.