• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pescadores, camaroneros, agricultores, ganaderos y promotores de turismo de la Península de Cosigüina están a la espera de que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, cumpla con el asfaltado de los 15 kilómetros que unen al empalme de Cosigüina con el Puerto de Potosí, cercano al Golfo de Fonseca.

Durante un recorrido realizado recientemente por El Nuevo Diario hasta la comunidad El Rosario, se comprobó el pésimo estado de la vía y la preocupación de los habitantes y actores sociales de la zona por que sea reparada.

Sobre este problema, Ledar Torres, delegado departamental del MTI, informó que este año solo está presupuestada la rehabilitación del tramo con material selecto.

“Unos 8 millones de córdobas serán destinados para la reparación de los 15 kilómetros que unen al empalme de Cosigüina con Potosí, que iniciará en el primer trimestre de este año; es posible que el próximo año se adoquine esa vía, será una decisión del nivel central del ministerio”, expresó el delegado.

Prometieron asfaltado

Antonio Ramos, tesorero de la Unión de Cooperativas del Pacífico Norte, que aglutina a unos 600 pescadores artesanales en 5 cooperativas, recordó que en 2012 la comuna y el MTI se comprometieron a pavimentar el camino y a adoquinar los cuatro kilómetros que hay entre Potosí y El Capulín.

“No hay cumplimiento, lo que consideramos incorrecto de parte de las autoridades, principalmente ahora que hablan de la reactivación del ferri con El Salvador a través del Golfo de Fonseca”, señaló, tras mencionar que en esa zona se concentra buena parte de la producción de maní, ajonjolí y sandía, además de otras importantes actividades como el cultivo de camarón y la pesca.

Mejorarán hasta Punta Ñata

La delegación del MTI de Chinandega anunció que cuentan con el financiamiento para rehabilitar los 30 kilómetros que existen en el corredor Cosigüina-Puerto de Potosí-Punta Ñata, otra demanda de los productores.

Potencial turístico

Esta zona posee riquezas naturales, como el Golfo de Fonseca y la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina, donde se trabaja en el empuje del turismo comunitario. Incluso, los comunitarios reportan que en los últimos años han notado un aumento de visitas turísticas.

Contar con una carretera asfaltada atraería a más visitantes y les permitiría contar con un mejor servicio de transporte colectivo, señalaron.

Además de las malas condiciones de la vía, líderes y comunitarios manifestaron preocupación por el acelerado avance del despale en la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina, un tema que ha sido denunciado ante las autoridades departamentales, pero que aún no ha sido controlado, aseguraron.