• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 3,980 cupos es lo que tiene disponible la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, para el período académico 2014, mientras la cantidad de estudiantes que se presentaron ayer en la mañana a hacer el examen de admisión fue de 7,850 en los nueve recintos regionales de los cuales solo serán admitidos 5,306.

Octavio Guevara Villavicencio, rector de la UNAN-León, afirmó que este año el incremento de cupos es mínimo; solo 353 más con respecto a la admisión de 2013, cuando se aceptó a 4,953 bachilleres.

En la cabecera departamental (León), 6,304 bachilleres realizaron el examen de admisión, y para ello se habilitaron los recintos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Campus Médico y el edificio central, conocido como “El Básico”.

Tras un recorrido por los recintos universitarios, Azucena Navas, vicerrectora general de la UNAN-León, afirmó que están confiados en que los resultados de dicho examen mostrarán un buen rendimiento académico.

“La diferencia que tiene la UNAN-León con respecto a las demás universidades estatales, es que nosotros no hacemos un examen de conocimiento; aplicamos un examen de habilidades numéricas, verbales y analíticas”, explicó Navas.

Demanda crece

El rector Octavio Guevara Villavicencio comentó que es notorio el incremento de bachilleres que demandan prepararse profesionalmente en esta casa de estudios superiores, y, a su vez, anunció que se trabaja en coordinación con otras universidades estatales para que en un futuro se logre preparar y unificar el examen de admisión.

Por su parte, Juana Machado, coordinadora de la Vicerrectoría Académica, expresó que la institución ofrece 34 carreras, entre ciencias médicas, ingenierías y licenciaturas.

“Las carreras más demandadas por los bachilleres son las de las áreas de la salud: medicina, odontología, farmacia, bioanálisis clínico y psicología, aunque este año presentamos una demanda en el área de las Ciencias de la Educación y Humanidades”, dijo Machado.

En las afueras del recinto del Campus Médico, doña Rider Antonia Cuadra, de 42 años, esperaba con nerviosismo a su hija María Fernanda Aguilar, de 17 años, quien acudió este martes a la UNAN-León a realizar el examen de admisión.

La joven de 17 años, originaria de Chichigalpa, decidió realizar por segunda ocasión el examen de admisión, optando a la carrera de Biología.

Para mayor accesibilidad, los resultados serán dados a conocer el 5 de febrero de manera electrónica, accediendo a la página web www.unanleon.edu.ni.

Otra medición

Azucena Navas, vicerrectora general de la UNAN-León, afirmó que los resultados del examen de admisión en esta casa de estudios superiores tienen otro tipo de medición.

“Si el estudiante obtiene 50 puntos como resultado, no quiere decir que está reprobado, porque dependiendo de los cupos hacemos un corte que podría ser de 50, de 52 o de 60”, explicó.

Cupos por recintos

6,304 bachilleres prematriculados en la UNAN-León, de los cuales solo 3,980 serán admitidos.

548 en Somoto y 430 cupos

656 en Jinotega y 466 cupos

342 en Somotillo y 430 cupos

700 prematriculados en la Costa Atlántica