• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El empresario estadounidense Roland Elnecavé denunció este martes, en rueda de prensa, que la jueza Quinto de Ejecución de Embargo de Managua, Cristhian Olivas Vílchez, se niega a cumplir con un mandato judicial que le ordena proceder a embargar el hotel Crowne Plaza, en virtud de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

El Nuevo Diario buscó la versión de la jueza Olivas, pero en su despacho --a través de la Dirección de Relaciones Públicas del Complejo Judicial Central de Managua-- se informó que la judicial no estaba disponible por encontrarse realizando embargos.

Según la sentencia de 2011 emitida por la Sala Civil de la CSJ, los dueños del Crowne Plaza le debían a Tradex Group Corp., C$2,199,177 (US$161,556.66), pero esta cifra se ha multiplicado por el tiempo transcurrido”, dijo el denunciante.

Debe cumplirse

El inversionista extranjero señaló que sus abogados, el 11 julio y el 1 de noviembre de 2013, y el 15 de enero de 2014, solicitaron a la jueza Olivas cumplir con el mandamiento judicial en el que se ordena el embargo, pero su respuesta ha sido el silencio.

“La jueza (Cristhian Olivas) está en la obligación de ejecutar el embargo”, afirmó el denunciante, citando el artículo de la Constitución que establece que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento.

El millonario embargo que está pendiente de ser ejecutado, tiene su origen en una demanda de acción de pago entablada el 22 de agosto de 2001 en el Juzgado Cuarto Distrito Civil de Managua, es decir, que la batalla legal se ha extendido por 13 años y siete meses.

Elnecavé, propietario de la empresa Tradex Group Corp, con 30 años de experiencia en la industria turística y con sede en Estados Unidos, señaló que, en el pasado, su compañía ha desarrollado varios proyectos en Nicaragua vinculados a ese mercado, y nunca antes había tenido problemas para recuperar su dinero.

El demandante

Roland Elnecavé, propietario Tradex Group Corp, con 30 años en la industria turística y con sede en EE.UU., señaló que su compañía ha desarrollado varios proyectos en Nicaragua.