• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Ana Lucía Flores Vilchesz y Mileydi López Toruño son dos jóvenes originarias de El Limón, Malpaisillo, y decididas a convertirse en empresarias.

Ana Lucía tiene 23 años, cursa el último año de la carrera de Farmacia, y aprovechó un concurso de asesoría y financiamiento a pequeñas y medianas empresas promovido por el Programa de Emprendedores Juveniles por medio de un concurso, para hacer realidad su meta de empresaria.

Su propio negocio

“La idea de tener nuestro propio negocio es un sueño y más en mi caso, donde voy a poder ejercer la carrera que estoy estudiando”, afirmó la joven, tras comentar que está siguiendo la asesoría de los especialistas “para que mi idea de negocio sea una realidad; quiero instalar una farmacia y luego poder brindar el servicio a mi comunidad”, contó Flores, quien habita en la comunidad Minvah, una de las 13 que forman el distrito El Limón, donde se está impulsando el programa de emprendedurismo.

En tanto Mileydi, de 18 años, dice que afina su proyecto de negocio porque considera que sus comunidades “son un buen mercado, por eso en mi caso estoy realizando todo el proceso para la ampliación de un negocio familiar. Es una panadería que tiene mucha variedad de productos, y la idea es ampliar el negocio para llegar a más consumidores”, comentó López.

Sobre el programa

Levinia Sequeira, superintendente de Relaciones Comunitarias en Mina El Limón, comentó que el Programa de Emprendedores Juveniles forma parte de la segunda fase de creación de pequeños y medianos negocios en el lugar, que en su primera fase, en 2013, benefició a más de 70 emprendedores, lo cual demandó una inversión de C$7 millones.

Generar empleo local

“El programa Pymes tiene la finalidad de fomentar la generación de empleo local, incentivar negocios que promuevan el desarrollo de la comunidad", indicó Levinia Sequeira, superintendente de Relaciones Comunitarias en Mina El Limón.