• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, advirtió este martes que, como consecuencia de la caída de algunos precios internacionales, en los próximos meses Nicaragua podría tener problemas en las recaudaciones de impuestos.

Gutiérrez lo atribuyó a que a nivel mundial se enfrenta una crisis económica a consecuencia de la caída de los precios de productos exportables, y, “obviamente, cualquiera con tres dedos de frente puede entender que podríamos tener una reducción en nuestras recaudaciones”.

“Entonces, antes de enfrentarse a un problema en el mes de julio, en agosto, en septiembre… mejor desde ahorita empezamos a ser un poco austeros y empezamos a desacelerar nuestra ejecución del gasto”, recomendó Gutiérrez.

El diputado del FSLN negó que haya reducción en el presupuesto asignado a las instituciones, y dijo que lo que se debe prever es un plan contingente en todas ellas, en el cual se vayan haciendo ajustes.

Igualmente, desacelerando el gasto a lo interno, para enfrentar una posible crisis como consecuencia de una caída de las recaudaciones.

“¿Qué es lo que debe hacer un gobierno y un Estado prudente? Ser austero en la ejecución del gasto, lo que no significa recorte de Ley (reforma al Presupuesto)”, afirmó.

Gutiérrez dijo que es una realidad que el precio internacional del café ha venido cayendo entre 18 y 20%, y que eso impacta en la economía por ser uno de los principales productos de exportación, pero que a pesar de eso esperan que este año se sigua creciendo arriba del 5% en el PIB, teniendo mayor producción y buscando nuevos mercados.

Revisan finanzas

Ovidio Reyes, nuevo presidente del Banco Central (BCN), indicó ayer que como todos los años se realizan ajustes al Presupuesto General de la República, en 2014 también estarán realizando las previsiones necesarias.

“Todos los años se realizan ajustes en las principales variables económicas, y este año se están realizando ajustes y se están realizando las previsiones que puedan ser necesarias y requeridas, y si hay que hacer reformas al presupuesto eso corresponderá presentarlas al Ministerio de Hacienda”, señaló.

Reyes dijo que aunque el año pasado (2013) las recaudaciones tuvieron una pequeña desaceleración, eso no afectará este año.

“Es cierto que hubo una desaceleración en las recaudaciones, pero no (lo suficiente) como para decir que viene un ajuste del gasto”, comentó.

Nombramiento

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dictaminó ayer de manera favorable el nombramiento de Ovidio Reyes como nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.

“La Comisión, de manera unánime, firmó de manera favorable el nombramiento de Reyes como presidente del Banco Central, y esperamos que el plenario de la Asamblea ratifique su nombramiento, ya que cumple con todos los requisitos contemplados en la Ley Orgánica del Banco Central”, indicó Wálmaro Gutiérrez, presidente de esa Comisión.