• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Inmediatamente después de que la Alcaldía de Managua presentara a Amaru Ramírez Avendaña como el nuevo director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, la primera decisión emitida por el nuevo titular fue mantener el sistema mixto en el pago del transporte urbano colectivo por tiempo indefinido.

Ramírez, al ser presentado ayer en conferencia de prensa, dijo que estaba listo para asumir las nuevas responsabilidades, y “como primera instrucción, anunciamos que el sistema mixto se mantiene en el transporte urbano colectivo a razón de 60% de pago con tarjeta y 40% de pago en efectivo”.

El nuevo director del Irtramma, también director general de Radio 580, fue escogido por el Consejo Directivo del Irtramma, tras una reunión, con la aprobación unánime de los miembros participantes, aseguró Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

"Pidió traslado"

Ramírez era la mano derecha de Moreno como asesor en comunicación, y se encontraba en Guatemala cuando le informaron que debía regresar a Nicaragua para asumir el nuevo puesto. Extraoficialmente se conoció que el secretario general de la municipalidad no quería perderlo, aunque al final se impuso la necesidad de nombrar en el cargo a alguien competente.

“Alvarado estuvo al frente del Irtramma durante diez años. El cambio de dirección se debió a la solicitud del propio Francisco Alvarado, quien pidió su traslado a otra instancia. Entendemos que tendrá otras responsabilidades, y el compañero Alvarado lo podrá informar en su momento. Básicamente --el cambio-- obedece a eso. Solo pidió el traslado, y ya no estará en la Alcaldía de Managua, por tanto a nosotros no nos corresponde saber más”, señaló Moreno.

El secretario general de la comuna expresó que con el cambio fortalecerán la dirección institucional, y confían que el nuevo director sabrá hacer frente a los nuevos retos de la modernización del transporte colectivo en Managua, lo que no será nuevo para él, pues desde hace cinco años viene acompañando el proceso, teniendo una experiencia importante en la atención al sector.

Exijan a MPeso

Moreno dijo que el sistema de pago con tarjetas electrónicas aún tiene defectos y hay muchos reclamos por ser atendidos, por lo que deben exigir a la empresa MPeso que cumpla con todo lo que ha prometido a los transportistas.

“Estamos haciendo esfuerzos para que la modernización funcione, pero no puede ser bajo el sacrificio de nuestro pueblo”, finalizó Moreno.

"Tenemos que exigir a MPeso que cumpla con todo lo que ha prometido a los transportistas".

Fidel Moreno,
secretario general de Alma.

Transportistas

El anuncio del nombramiento de Amaru Ramírez lo hicieron Fidel Moreno y el vicealcalde Enrique Armas, la secretaria del Concejo, Reina Rueda, además de concejales y de los representantes de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, la Unión Regional de Cooperativas Independientes, y representantes del Transporte Selectivo.