Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Sólo dos de los doce cirujanos del Hospital Alemán Nicaragüense, ubicado en Managua, manejan la técnica de laparoscopia, la cual permite efectuar intervenciones quirúrgicas en el abdomen con una invasión mínima, echando mano de un tubo óptico para visualizar la cavidad pélvica.

El doctor Alfredo Borge, director del centro asistencial señalado, confirmó lo anterior tras reunirse ayer con el ministro de Salud, Guillermo González, quien supervisó los servicios del centro.

Borge indicó que en los últimos 21 meses sólo registran 273 cirugías laparoscópicas. “No son muchas, pero es un desarrollo importante, porque antes (en el gobierno anterior) no se daban en el hospital, y con la laparoscopia ya hemos hecho cirugías ginecológicas y de vesícula y eso ha reducido un poco la ocupación de camas, las complicaciones, el gasto que hace el hospital en los pacientes”, dijo.

El funcionario comentó, además, que uno de los proyectos es el de capacitar a los cirujanos en la técnica. “Ya estamos en pláticas con una universidad, y si logramos que todos se capaciten, la mitad de las cirugías del hospital serían por laparoscopia, hablamos de unas tres mil cirugías anuales”, precisó.

Borge manifestó, por otro lado, que el hospital también tiene como meta, en 2009, contar con la hospitalización en pediatría y la Unidad de Cuidados Intensivos. González refirió, al respecto, que ambos proyectos implicarán un costo de casi 10.5 millones de córdobas.

“¿Qué es lo que queremos nosotros? Bueno, darle un mayor nivel de resolución al hospital. Cuidados intensivos, por ejemplo, sólo tenemos en dos hospitales (públicos) uno de ellos es el “Lenín Fonseca”, de modo que la meta es ir convirtiendo al Hospital Alemán Nicaragüense en un hospital con más especialidades y más cercano a la población”, explicó el ministro.


Quejas persisten
De momento, una de las quejas que predomina en los pacientes de los hospitales públicos del país es el maltrato de los trabajadores de la Salud hacia los enfermos y sus familiares. Pero Borge mencionó que en eso están mejorando.

“En los últimos 21 meses hemos atendido más de 35 mil pacientes, nunca antes se había dado eso, tenemos un índice de ocupación de camas, que supera el 80 por ciento; antes éste era del 60 a 70 por ciento, lo que nos hace pensar que la atención a la población ha estado un poquito mejor”, refirió.

Además “hemos atendido 11 mil partos; 15,400 cirugías; 108 mil consultas de emergencia, más de 83 mil consultas externas; más de 20 mil ultrasonidos; más de 2,700 endoscopias; casi medio millón de recetas despachadas en farmacia y más de 561 mil exámenes de laboratorio… ”, apuntó.

Borge y González también confirmaron que están formando más recursos humanos. “22 enfermeras y 26 médicos generales ya ingresaron al sistema público de Salud, y en noviembre entrarán entre 30 y 40 estudiantes en el curso de enfermería lo que permitirá darle una atención de más calidad a la población”, planteó Borge.


Recuadro
Mosquito se dispersa
El director del Silais-Managua, doctor Julio Caldera, informó que el mosquito que produce la malaria está disperso en las zonas costeras de Managua. “Éste es un mosquito de hábitos sucios que se mantiene focalizado en aguas sucias y lo hemos encontrado en otros barrios (de la zona) producto de las lluvias, pero eso lo tenemos controlado”, dijo.

Por ejemplo, “hemos hecho un cerco de fumigación, y en las aguas sucias hemos introducido diesel, es decir, estamos controlándolo y los casos de malaria son pocos, no son significativos, tal vez se reportan un caso al mes. Lo que sí nos preocupa es el mosquito del dengue, porque éste es de hábitos domésticos, le gusta entrar a la casa y se mantiene en agua limpia y así es más difícil (tenerlo a raya)”, mencionó.