• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños demandó a los países europeos y Estados Unidos que inviertan más "recursos" en los países centroamericanos para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Quiero hacer una demanda a los países desarrollados que se comprometieron (a apoyar la lucha contra el narcotráfico). No estamos pidiendo una limosna, sino que inviertan más en nuestros países”, declaró Ortega.

El mandatario nicaragüense hizo referencia a que los mayores consumidores de droga están en los países desarrollados por lo que demandó “recursos, no para ayudar a Centroamérica, sino para que les ayudemos a ellos y que no llegue la droga que contamina y destruye la juventud”.

Acuerdos son TLC

Ortega también se pronunció sobre la cooperación de la Unión Europea con la región y dijo que el Acuerdo de Asociación, AdA, que se firmó no es más que un Tratado de Libre Comercio.

“Ningún presidente de Centroamérica está de acuerdo con lo que imponía Europa pero para dónde cogíamos”, manifestó.

“En la región, apenas se empiezan a construir mecanismos verdaderamente de asociación donde se toman en cuenta las asimetrías y las realidades de cada país para facilitar esas conexiones que les permitan a los países avanzar”, dijo Ortega en referencia a Petrocaribe y el Alba.

También hizo referencia a que la región latinoamericana necesita mayor integración. “Es cierto que vamos avanzando y que estamos logrando atacar a la extrema pobreza. Estoy seguro que avanzaríamos más rápidamente si se construyen mecanismos económicos donde establezcamos los mismos principios que exigimos al mundo desarrollado”.

Practicar lo que se demanda

El presidente Ortega también llamó a los países latinoamericanos a ser "autocríticos" ante su forma de enfrentar las asimetrías de la región, y los instó a empezar a "practicar" lo que demandan a Europa y Estados Unidos.

"Tenemos que ser autocríticos, falta todavía entre nosotros mismos el espíritu solidario de complementar, no para estar dando limosnas sino para dotar de instrumentos a los países más empobrecidos de América Latina", aseveró Ortega en un discurso en la II Cumbre de la Celac que se celebra en La Habana.

El mandatario consideró que los latinoamericanos tendrían que "empezar a practicar" lo que demandan a Europa y EE.UU., y abogó por que se establezcan mecanismos económicos con "los mismos principios y regulaciones" que se exigen al mundo desarrollado.

Según manifestó, ese sería en buena medida el "corazón" de la política de integración que busca la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bajo el principio de unidad en la diversidad.
"Cómo hacerlo es el desafío", añadió Ortega, para quien es esencial ir rompiendo "de forma gradual con las gigantescas asimetrías de la región con la economía global".

La II Cumbre de la Celac concluye hoy con la firma de la Declaración de La Habana y el traspaso a Costa Rica de la presidencia temporal del bloque que reúne a 33 países de América, salvo EE.UU. y Canadá.