• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

A puerta cerrada en la Sala 20 del Complejo Judicial de Managua se desarrolló la audiencia donde le es leída a Henry Fariñas la solicitud del Ministerio Público de Costa Rica en la que se le pide su declaración como testigo en un juicio que se sigue contra de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

La petición la realiza la Fiscalía especial contra delitos económicos, financiamiento y terrorismo de Costa Rica sobre la base de los convenios internacionales suscritos entre ambos países de asistencia penal mutua.

La Secretaría de Actuaciones de la Sala Penal 2 del tribunal refirió que Alejandro Jiménez, que también se hace llamar “José Fernando Treminio Díaz” –identidad que obtuvo mediante una reposición de partida de nacimiento que le extendió el destituido juez local civil de Tipitapa, Guillermo García- lideraba una organización criminal a nivel regional desde el año 2007 hasta el momento de su detención.

Durante los primeros minutos, en la audiencia se permitió la presencia de los periodistas. Pero, en plena audiencia, la magistrada Martha Quezada, quien preside la audiencia ordenó que los comunicadores salieran de la sala, quedando únicamente las partes procesales (Fiscalía, Procuraduría, el reo y su defensora).

En esta audiencia, Fariñas decidirá si va o no a brindar su testimonio al Ministerio Público de Costa Rica. En el caso de aceptar, se establecería la fecha para realizar la audiencia a través del sistema de video conferencia multipunto.

Este sistema permitiría que de manera simultánea estén enlazados a la señal originada en Managua, la Fiscalía de Costa Rica y Alejandro Jiménez (y su abogado defensor) quien permanece detenido en Guatemala por el crimen del trovador argentino Facundo Cabral, hecho sangriento en el cual según las investigaciones, el blanco era Henry Fariñas.