elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Salud, Minsa, informó hoy de que mantiene en una "búsqueda activa" del virus chikungunya, que es transmitido por el mismo mosquito del dengue (aedes aegypti), aunque el mismo no se ha detectado hasta el momento.

"Intensificamos la vigilancia epidemiológica para hacer una búsqueda activa, para que, en cualquier momento que aparezca este virus, podamos detectarlo inmediatamente y poder abortarlo de manera oportuna, para que no se nos disemine", dijo el director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, en conferencia de prensa.

La vigilancia intensiva ante el virus chikungunya se mantiene en Nicaragua desde el 9 de diciembre pasado, cuando la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, lanzaron la alerta epidemiológica ante su aparición en islas caribeñas, dijo el especialista.

El chikungunya, que provoca fiebres altas y fuertes dolores en las articulaciones, está reportado con un nivel de peligro superior al del dengue por las organizaciones internacionales especializadas en la salud, confirmaron las autoridades del Minsa.

"Nosotros no tenemos ningún caso por este virus en toda Latinoamérica (parte continental), solamente se han registrado algunos casos en las islas del Caribe, como Martinica, San Martín, San Bartolomé, Guadalupe, que quedan bastante lejos de nosotros", sostuvo Sáenz.

El médico recordó que la clave para controlar los virus es que no prolifere la cantidad de zancudos, en este caso, el aedes aegypti, que en 2013 provocó una epidemia que obligó al gobierno de Nicaragua a declarar una alerta sanitaria aún vigente.

La epidemia del dengue causó 20 muertes, incluidos dos nonatos, y casi 9.000 casos de contagio en 2013.

El pasado 13 de enero Nicaragua inauguró el Centro Nacional de Referencia y Diagnóstico Médico, especializado en detectar y prevenir enfermedades virales y bacterianas.