•  |
  •  |
  • END

A diez días de las elecciones municipales, los brotes de violencia, golpeados y presiones de toda naturaleza aumentaron de tono ayer contra la oposición, cuando en León, el Consejo Electoral Municipal prohibió caravanas del PLC, mientras en Chinandega grupos identificados como CPC lanzaron bolsas con pintura a las casas de sus oponentes, y en Managua las agresiones físicas aumentaron después de los sucesos en la Universidad Centroamericana.

Grupos juveniles identificados como miembros de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) no asimilaban el rechazo recibido el día anterior en la UCA, y ayer merodeaban la institución para amenazar a los estudiantes con ingresar nuevamente.

Manchas contra casas en Chinandega
En Chinandega, lo que la semana anterior eran amenazas, ayer pasaron a los hechos cuando la casa de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ubicada en el barrio Guadalupe; la propiedad de Guadalupe Acevedo Escorcia, candidata a concejal, situada en la misma vecindad, y el inmueble de Zulema Méndez, candidata a vicealcalde por la Alianza PLC-“Vamos con Eduardo”, fueron manchadas con aceite negro a la 1:30 de la madrugada del miércoles último.

Acusan a “Chayán”
Los atacantes, que se movilizaban en varias motocicletas, lanzaron bolsas con el lubricante. Carlos Denis Meléndez, candidato a alcalde por la Alianza PLC-“Vamos con Eduardo”, expresó que desde hace tres semanas es perseguido por un concejal suplente orteguista de la Alcaldía de Chinandega conocido con el mote de “Chayán”. “Este elemento, a bordo de una motocicleta, fue visto junto a otros tres motociclistas y una camioneta blanca con el rótulo de la Alcaldía, la madrugada que mancharon las 3 viviendas”, denunció.

Por su parte, Rosario José Cálix, vicepresidente municipal del PLC, atribuyó la acción a miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC.

“Es una actitud cobarde de personas que aprovechan la noche para agredir y destruir la propiedad inmueble. Esperamos que la Fiscalía actúe”, dijo.

Dirigentes de los CPC no responden
Intentamos conocer la versión de Andrés Sandoval, secretario político departamental del Frente Sandinista en Chinandega, pero fue imposible, porque su secretaria dijo que se encontraba en una reunión. Lo llamamos a su celular y no respondió.

Bozal electoral en León
En tanto, el Consejo Electoral Municipal de León, CEM-León, prohibió a la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el desarrollo de caravanas vehiculares, aduciendo incumplimiento de la ética electoral, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Electoral.

De acuerdo con la resolución número 14 del CEM-León, suspende definitivamente todos los recorridos y caravanas vehiculares a la Alianza PLC, a excepción del cierre de campaña previsto para el primero de noviembre, en la plaza de Sutiaba, de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Humberto Mendoza, primer miembro y responsable de Atención a Partidos Políticos en el CEM-León, expresó que en repetidas ocasiones han autorizado caravanas a este partido (PLC), y éstos no le han dado cumplimiento debidamente a ningún permiso.

“Los hechos ocurridos el domingo, en donde se registraron varios heridos, fue la causa que originó esta decisión”, señaló Mendoza, tras agregar que la misma Policía se ha quejado ante el Consejo porque no tiene control sobre las caravanas que desarrolla la Alianza PLC.

Por su parte, Ariel Terán, candidato a alcalde por la Alianza PLC en León, calificó de “peligrosa” la forma en que el CEM está cercenando sus derechos ciudadanos.

Reclaman cédulas en Nagarote
A pocos días del desarrollo de las elecciones, una gran cantidad de ciudadanos diariamente acude a las oficinas municipales de los distintos Consejos Electorales para reclamar sus cedulas.

En horas de la tarde del miércoles, varios ciudadanos del municipio de Nagarote reclamaron al CEM mayor agilidad en la entrega de los documentos de identidad. Los fuertes cuestionamientos de la población obligaron a los funcionarios del CEM-Nagarote a cerrar las puertas de las oficinas y pedir resguardo policial.

Ipade teme violencia
El director del Instituto para el Desarrollo de la Democracia, Ipade, Mauricio Zúñiga, anunció ayer que no participarán en las elecciones municipales como observadores, por temor a ser víctimas de agresiones.

Zúñiga dijo que el Consejo Directivo de Ipade asumió esa determinación, tomando en cuenta el alto grado de polarización que ha tenido el país en los últimos días, incluyendo los actos de violencia y provocación que activistas del partido sandinista desataron este martes en la Universidad Centroamericana, UCA.

“Ya hay amenazas de que si vamos sin credenciales vamos a sufrir algún tipo de violencia, si no obtenemos las credenciales no vamos a arriesgar la vida de más de 2 mil observadores electorales”, afirmó Zúñiga.

“Hemos venido observando con preocupación algunos hechos de violencia que se han venido dando en los últimos días, hemos visto algunas situaciones de amenazas de que si vamos sin credenciales, los electores se van a defender de injerencias, eso es absurdo”, agregó.

Movimiento Por Nicaragua lamenta
El Movimiento Por Nicaragua lamentó ayer la remarcada confusión Estado-partido, evidente en la propaganda partidaria en las instituciones del Estado.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, dijo ayer que nadie más que los técnicos, los fiscales de los partidos y los observadores acreditados, deben permanecer en las Juntas Receptoras de Votos, JRV, en alusión al anunció que hizo Ética y Transparencia de que aún sin acreditación observarán las elecciones que se realizarán el próximo nueve de noviembre.

UCA en la mira del orteguismo
Durante la tarde de ayer, grupos identificados como CPC “embanderaron” los muros de la Universidad Centroamericana en desafío a la posición que los estudiantes y docentes de esta institución han adoptado ante la creciente polarización política.

Si bien ayer no hubo intento de ingresar nuevamente a la universidad, sí hubo un despliegue de pequeños piquetes de estudiantes pro-sandinistas en los alrededores de la universidad, que se movilizaban desde la oficialista Radio Ya, y entregaban propaganda electoral a los estudiantes que subían y bajaban frente a la casa de estudios.

Alexis denuncia amenaza
Pero la violencia electoral alcanzó también al candidato a alcalde de Managua por el partido de gobierno, Alexis Argüello, quien ayer dijo a la televisión local haber detectado a través de su equipo de seguridad a un hombre que portaba una pistola 9 milímetros y que supone dispararía contra él, versión que no fue confirmada. El hecho ocurrió en el barrio Hugo Chávez.

Al cierre de nuestra edición, tres activistas del PLC fueron atacados por adversarios que utilizaron piedras para agredirlos, por lo que fueron trasladados al Hospital “Lenín Fonseca”, pero aparentemente no fueron atendidos, por lo que vieron obligados a trasladarse al Hospital Salud Integral. Los heridos son: Israel Ramírez, Oscar Cruz Guillén y Raúl Corrales, y el incidente se dio a eso de las 6:30 de la tarde, cuando simpatizantes del FSLN llegaron frente al Banco Central a quitar la propaganda política del candidato Eduardo Montealegre y los ahora heridos trataron de impedirlo, pero eran superados en proporción de cuarenta a siete.


Con la colaboración de Róger Olivas y José Luis González, Melvin Martínez y José Adán Silva.