Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, autorizó que en un mismo mes se desembolsaran más de 740 mil córdobas a favor de la empresa “Publicidad y Producciones Digitales S.A.” (PPDSA), ligada a Carlos Mejicano, asistente personalísimo de la primera dama Rosario Murillo, en un acto evidente de ordeño a las arcas de esa entidad estatal, que va a parar a la Secretaría del Frente Sandinista.

Las investigaciones de EL NUEVO DIARIO también confirman que PPDSA fue contratada directamente por Martínez Tiffer sin contar con el permiso de la Contraloría, y que incluso simuló una licitación en la que participaron empresas que no se encuentran registradas en la Organización Nicaragüense de Agencias Publicidad (ONAP).

La documentación que rola en nuestras manos revela el manejo de millonarios fondos estatales que son desembolsados bajo el concepto de publicidad en medios oficiales, a favor de PPDSA, empresa de la que es accionista la periodista Rosa Milagros Hernández, compañera de vida de Mejicano, el hombre-sombra de la Primera Dama.

Es ese personaje quien se encarga de supervisar la instalación de las tarimas enfloradas, garantiza la transmisión televisiva y el sonido, proporciona a lo inmediato teléfonos celulares a la esposa del presidente Ortega y sirve el agua marca Perrier durante los actos públicos de los actos denominados “El Pueblo Presidente”.

EL NUEVO DIARIO tiene una gran cantidad de documentos contables de todo el año pasado e inicios del presente, que reflejan que de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) salían hasta 740 mil 600 córdobas mensuales a favor de PPDSA, los cuales eran repartidos en dos tandas, una a inicios del mes y otra al final, en un doloroso sangrado estatal del que se desconocen sus alcances reales.

Ayer presentamos la ruta del pago de 370 mil 300 córdobas de ENEL del cobro de cinco facturas de PPDSA, cuya gestión la inició Rosa Milagros Hernández el 13 de julio de 2007, y que fue saldado el 24 de julio por medio del cheque No. 20021.

Sin embargo, 15 días antes, el 9 de julio del año pasado, ya PPDSA había cobrado a ENEL otros 370 mil 300 córdobas para pagar los mismos servicios de publicidad institucional en los medios oficiales. Es decir, que en un solo mes salieron de ENEL 740 mil 600 córdobas para cancelar servicios de publicidad institucional de esa entidad, pero que nadie ha visto.


Hasta facturas antedatadas
Las facturas para esos cobros fueron las números 0081, 0082, 0084, 0085 que suman 275 mil 980 córdobas, y fueron elaboradas el 12 de junio de 2007. Sin embargo, a ésta se sumó la No. 0076, por 95 mil 220 córdobas, que a pesar de ser numéricamente anterior a las otras facturas (antes del 81 está el 76), fue fechada hasta el 22 de junio.

Cuatro días más tarde, Ernesto Martínez Tiffer, por medio del memorando PPE/EMT/265/07, ordenó al financiero de ENEL, León Paulino Pérez, que elaborara cheque a nombre de PPDSA, el cual fue emitido hasta el 9 de julio y cambiado por Julio Largaespada, socio de Carlos Mejicano.

Esta modalidad que ha sido utilizada por meses para ordeñar ENEL, según fuentes vinculadas al Gobierno es la misma que realizan en todos los entes autónomos descentralizados, que mes a mes pagan publicidad institucional en los medios oficiales, pero de anuncios que nadie ve.


Irónico: “Actualidades“ cerró por falta de publicidad
En el caso específico de ENEL, este rotativo obtuvo copias facturas de los meses de enero y febrero de este año, elaboradas por Milagros Hernández, en donde se continuó cobrando por los servicios de “divulgación institucional” en los espacios “Noticiero Multinoticias”, la revista “En Vivo”, que dirige Alberto Mora, y “Actualidades”, todos transmitidos desde el oficialista Canal 4 de televisión, Radio Sandino, Radio Ya y Estéreo Variedades.

Lo irónico es, según fuentes del Gobierno, que el programa “Actualidades”, que se transmitía por Canal 4 los fines de semana, cerró hace seis meses, y precisamente por falta de publicidad. Ayer intentemos hablar con Alina Guerrero, conductora de este espacio para confirmar la información, pero su asistente nos informó que se encontraba en reuniones y que le daría nuestro mensaje, pero no devolvió la llamada.


Primero no licitaron y después simularon licitación
Nuestras indagaciones confirmaron que en 2007, ENEL invirtió en publicidad sin hacer una licitación pública, violando la Ley de Contrataciones del Estado, todo con el fin de favorecer a Publicidad y Producción Digitales S.A.

El vicepresidente contralor Guillermo Argüello Poessy dijo que no existe en los registros de la Contraloría solicitud de ENEL para contratar directamente a la mencionada firma ni en 2007 ni en 2008.

“De acuerdo a la información que me brindó la Dirección Jurídica de la Contraloría, lo único que tenemos de ENEL son las peticiones de exclusión de procedimientos para compra de lubricantes, combustibles y los famosos casos que fueron denegados por ‘sospechosos’, Kamusi y Gero-Ici, pero nada que ver con contratación de publicidad”, dijo Argüello Poessy.

Sin embargo, el 22 enero de este año, la Dirección de Adquisiciones de ENEL, integrada por Jorge Lacayo, José Matus y Miriam Saldaña, “invitó a participar a tres empresas publicitarias” en una simulación de licitación pública, pues ésta, de acuerdo con la Ley de Contrataciones, se puede tomar como tal cuando es abierta para escuchar propuestas económicas de la mayor cantidad de oferentes y no por invitación. La “licitación” casualmente la ganó la empresa PPDSA
Las tres empresas invitadas por ENEL fueron Publicidad y Producciones Digitales S.A., Pool Publicidad y Publicidad Mecenas. Solicitamos información sobre estas tres agencias ante la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad, pero ninguna es miembro de la ONAP.


La extraña PPDSA
Publicidad y Producciones Digitales S.A., es una empresa que fue conformada por la periodista Rosa Milagros Hernández, Damaris Carolina Galarza Gazo, administradora de empresas, y Óscar Danilo Solís Galarza, oficinista.

Así lo establece la escritura No. 11, elaborada por el abogado Nicasio Alberto Argüello Arcia, el 12 de abril de 2005, que señala que la empresa se constituyó con el fin de elaborar y diseñar campañas publicitarias, con un capital de 50 mil córdobas, y que fue inscrita en el Libro de Personas del Registro Mercantil de Managua, en el tomo 160, folios 191 y 192.

Indagaciones de END revelan que Carlos Mejicano, pareja de Hernández, tiene inscrita Publicidad y Promoción Digital, en Grandes Contribuyentes del Estado, bajo el número RUC 1204059485.

Diputados de la Asamblea Nacional han pedido a la Contraloría y a la Asamblea Nacional una investigación del asunto.

Desde el pasado lunes, EL NUEVO DIARIO ha tratado de conversar con la periodista Rosa Milagros Hernández, pero no ha respondió a las llamadas ni a los mensajes que le hemos dejado.

También llamamos a los celulares de Damaris Carolina Galarza, pero inmediatamente aparecía su contestadora y tampoco respondió a los mensajes que le dejamos. Nos dirigimos a la dirección en la que supuestamente se encuentra PPDSA: de la rotonda Plaza España una cuadra al norte, una cuadra al oeste y una cuadra al sur, pero ahí lo que existe es una oficina del Centro Nacional de Capacitación Sacuanjoche o Casa de la Mujer, de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (Amnlae).