•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional encargada de las reformas a la Ley 431, de Régimen Vehicular e Infracciones de Tránsito, da por hecho que la multa por conducir con aliento alcohólico o estado de embriaguez ligero, será de 1 mil córdobas y no de 500 como se estaba previendo en la reforma.

Según el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión, lo que se está cambiando es el término de conducir con aliento alcohólico a estado de embriaguez ligero --como lo propone el Consejo Superior de la Empresa Privada--, que es lo mismo a “tomarse entre dos y tres cervezas”.

Sobre alcoholímetros

El diputado Filiberto Rodríguez también se pronunció sobre la poca cantidad de alcoholímetros que hay en el país y explicó que en la reforma se está contemplando crear una ventanilla que se llamará “Renta con destino específico por la venta de servicio”, y los fondos que se recauden se podrían utilizar para comprar, entre otras artículos, alcoholímetros.

Sin embargo, Rodríguez señaló que la empresa privada podría donar alcoholímetros para hacer cumplir la Ley, y que también la Policía deberá hacer sus gestiones para comprarlos.

El diputado aclaró que el dictamen de las reformas a la Ley 431 ya está hecho, por lo que todos estos cambios serán presentados a través de mociones.

Por su parte, el diputado Edwin Castro dijo que esta ley “ya está en agenda”, por lo que podría ser discutida la próxima semana.

Transporte de madera

Otro de los cambios con esta reforma a la Ley de tránsito están relacionados a permitir a los transportistas de madera trasladar sus cargas por la noche, “para agilizar el tráfico en las carreteras” y evitar accidentes, indicó Rodríguez quien señaló que esto tendría que ser supervisado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena.