•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuarenta jóvenes de la comarca El Castillo recibieron cursos técnicos de panadería y de costura, para la creación de sus propios negocios. La capacitación se llevó a cabo en esa localidad, a 80 kilómetros del casco urbano de La Libertad.

Los jóvenes también recibieron cursos de planificación y administración de negocios, con el objetivo de capacitarlos para montar un taller de costura y una panadería en su comarca, a través del financiamiento que facilitará B2Gold de la mina La Libertad, como parte de su programa “Jóvenes Rurales”.

Este programa es desarrollado por la empresa minera en conjunto con el Inatec y la alcaldía, desde el 2010, con el objetivo de fomentar iniciativas emprendedoras mediante el desarrollo de habilidades con la capacitación formal.

Antes y ahora

“Antes teníamos que viajar hasta Camoapa, (Boaco) para comprar el pan y la ropa, hasta los uniformes de los chavalos comprábamos ahí, pero ahora con este programa ya se creó la nueva panadería y un nuevo taller de costura. Nos evitamos el viaje, pero también estamos viendo que ahora los jóvenes tienen trabajo y eso ayuda a toda la comunidad”, dijo Justina Barea, pobladora de El Castillo y una de las mujeres capacitadas con el programa “Jóvenes Rurales”

Víctor Martínez, jefe del área de Relaciones Comunitarias de la empresa minera B2Gold, destacó: “Estamos creando nuevos espacios y oportunidades de desarrollo para las comunidades. Hoy se está beneficiando a la gente de El Castillo, pero ya se ha llevado este programa y sus beneficios a otras comarcas rurales de La Libertad, como Betulia, Timulí, Las Praderas, Arenas I y otras más”.

 

El cambio

220 beneficiados por el Programa de Jóvenes Rurales

100 empleos directos con los nuevos negocios (desde el 2010)

56.3% son mujeres

31 cursos se han realizado

10 comarcas atendidas