•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un proyecto de excursiones para explotar más de treinta sitios o destinos turísticos en Chontales tiene planeado realizar en el transcurso del año el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) del departamento, a fin de que la población conozca más los puntos importantes y de su historia.

Nereyda Solís, delegada del Intur, dijo que con las alcaldías, la Policía, Cantur, y con las instituciones de gobierno, se enfocarán en el trabajo del proyecto, con énfasis para los adultos mayores, los estudiantes y otros sectores de población.

“En cada municipio hay atractivos turísticos, vamos a sentarnos para ver hacia qué lugares vamos a dirigir las excursiones. Hemos tenido inquietud del INSS, nos piden información sobre a qué lugares de Nicaragua se puede llevar a pasear a los adultos mayores”, dijo Solís.

Atraer el turismo

Agregó: “Lo que pretendemos es garantizar que los adultos mayores puedan salir a pasear fuera o dentro del municipio. Trabajaremos con los estudiantes para que conozcan los destinos turísticos e historias de cada localidad y la riqueza natural con la que contamos. Eso hará que tengamos bastante movimiento y se atrae el turismo”, reiteró Solís, quien manifestó que en el departamento se va desarrollando poco a poco, aunque le hace falta mucho.

Afinar circuito

Según ella, en Chontales hay 30 atractivos turísticos que pueden explotarse más, dando a conocer las bellezas que tiene Chontales a nivel local, departamental y nacional.

Asimismo, manifestó que Chontales cuenta con circuito turístico, pero que no está determinado por lo que hace falta trabajar en él.

“Esto es una lucha entre todos para desarrollar el turismo. Tenemos que trabajar en sensibilizar a los empresarios y a los dueños de los puntos que contamos, para que mejoren sus sitios y obtengan ingresos económicos”, indicó Solís.

Comentó que la cordillera Amerrisque --por su historia-- cuenta con fuerte potencial turístico que hay que desarrollar más, igual que las “piedras pintadas”, de Comalapa, por citar dos ejemplos.

 

Hostales

En Chontales y en Zelaya Central hay 100 hostales y 80 restaurantes.