•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Conducir después de haber ingerido dos o tres cervezas y encontrarse con un oficial de Tránsito que le detecte 0.5 gramos de alcohol en la sangre le costará asumir una multa de C$1,000, aseguró ayer el diputado Filiberto Rodríguez, al informar que existe consenso entre sus colegas sobre las reformas.

La Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, encargada de la reforma a la Ley del Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley 431, discutía seis mociones para incluirlas en la discusión de la próxima semana en el plenario, una de las cuales solicita elevar de C$500 a C$1,000 la multa por conducir con aliento alcohólico o en estado de embriaguez ligero.

Sobre las aseguradoras

El diputado Rodríguez dijo que la reforma también dejará una garantía --por recomendación de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif--, para que se les garantice a terceros sus reclamos, esto por la propuesta que ha surgido del sector privado de que las compañías de seguros no paguen a alguien que ha causado daños a terceros cuando maneja con más de 0.5 de alcohol en la sangre.

No atrasar el tráfico

Rodríguez mencionó, además, que se incluirá como una moción la solicitud de las empresas madereras para que en los horarios prohibidos por la actual Ley de Tránsito (fines de semana por la noche) se les permita transportar su carga. “Nosotros estamos de acuerdo, pero preservando que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal, Inafor, puedan controlar los requisitos del tránsito de esa madera”, dijo.

Otra de las mociones, según el diputado Rodríguez, es la que establece que los conductores pueden llegar a un acuerdo cuando en un accidente de tránsito hay daños materiales pequeños, esto con el fin de no atrasar el tráfico vehicular. Asimismo, otra moción es la que amplía el concepto de vehículos híbridos por el de vehículos híbridos y eléctricos. “Porque unos utilizan gasolina, gas, y otros son eléctricos”, dijo

Multas por no andar seguro

El diputado Luis Callejas, presidente de la Comisión, dijo que la reforma también contempla multas de más de C$1,000 para los conductores que no anden con su seguro obligatorio. La multa será de C$1,500 para vehículos livianos, de C$1,000 para motos y de C$3,500 para vehículos pesados.

“Viene dura”

El diputado Edwin Castro, jefe del FSLN, dijo ayer que la reforma a la Ley de Tránsito sería discutida en la próxima sesión plenaria. “Ya está lista la Ley que algunos en el fondo no la quieren, porque viene dura contra los que manejan en estado de ebriedad”, dijo.

“Vamos a ver si mejoramos el nivel preventivo de los accidentes, porque tenemos la tasa de mortalidad más alta, y muchas de las causas son por manejar en estado de ebriedad”, dijo Castro.

 

Comprados o donados

Consultado ayer por la carencia de alcoholímetros en el país, el diputado Filiberto Rodríguez dijo que la reforma a la Ley manda a crear un fondo llamado “Renta con destinos específicos por la venta de servicio”, de donde la Policía Nacional dispondrá de recursos para mejorar las condiciones de Tránsito.

“De ahí se comprarían los alcoholímetros, y de las gestiones que hace la Policía a nivel de donaciones. La empresa privada puede donar alcoholímetros, ¿por qué no? Las aseguradoras pueden también regalarlos”, dijo el diputado.