•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el país hay 111,000 personas que viven en 539 comunidades que tienen altos niveles de vulnerabilidad ante incendios forestales y agropecuarios, sostuvo el coronel Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, durante el lanzamiento de la campaña nacional para prevención de conflagraciones, que tuvo como sede San Juan del Sur.

De acuerdo con el coronel Flores, los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, indican altas temperaturas para febrero, marzo y abril, que podrían generar incendios forestales, y de no realizarse la debida campaña, más de un millón de hectáreas se verían en peligro.

“Partiendo de esos pronósticos, en un esfuerzo articulado con las instituciones, gobiernos locales y población, buscamos proteger de los incendios primero a las personas y al medioambiente”, dijo el jefe militar.

Agregó que en 2013 fueron afectadas 36,733 hectáreas, y en 2012 se quemaron 9,389 hectáreas. Las zonas más perjudicadas han sido Estelí, León, Chinandega y Caribe Norte.

Mayoría son provocados

Sin embargo, relató que la mayoría de estos incendios son provocados por mal manejo de actividades agropecuarias.

Por su parte, William Schwartz, director del Instituto Nacional Forestal, Inafor, mostró preocupación porque en lo que va de 2014 se contabilizan nueve incendios entre forestales y agropecuarios, que han afectado 120 hectáreas. Estas cifras, según él, son similares a igual período del 2013. “Entonces, no hemos avanzado, estamos cerca de los pasos del año pasado y la situación se puede tornar más crítica, porque faltan los meses más calientes, cuando según pronósticos incrementarán el calor y los vientos”.

El representante del Inafor hizo un llamado a los productores a no hacer quemas para “preparar” el terreno.

Equipamiento

Las brigadas contra incendios forestales de Granada, Carazo y los municipios de Rivas, San Juan del Sur y Tola recibieron herramientas como machetes, palas, botas, etc.

 

Preocupa

9 conflagraciones en enero de 2014

256 incendios forestales en 2013

171 se registraron en 2012