•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La delegación municipal en León del Ministerio de Educación, Mined, informó que se está considerando el cierre de la Escuela de Artes Industriales y Educación para el Hogar, debido a la baja matrícula que experimenta desde hace cinco años.

La delegada del Mined, Rosa María Solórzano, dijo que aunque tienen planes de mejorar las condiciones del centro, están a la espera de la demanda estudiantil para este año. “Tenemos dificultades por la distancia que tienen que recorrer los estudiantes de primaria, quienes comúnmente se ausentan de las aulas”, afirmó.

De no llenar el cupo de alumnos requeridos, el sitio donde desde 1972 se imparte de manera gratuita la educación técnica y orientación vocacional, en León, se utilizaría como sede municipal del Mined, que desde hace varios años arrienda un inmueble en el barrio San Juan.

En desacuerdo

De acuerdo con Manuel Romero Pérez, director del referido centro, a pesar de las limitaciones --deterioro de la infraestructura y de los equipos, y falta de materiales de trabajo-- en las áreas de cocina, costura, mecánica, electricidad y ebanistería; se atiende a 1,300 estudiantes de IV y V grado de 15 colegios de primaria estatales y subvencionados.

“Estoy en desacuerdo con que el centro sea cerrado, dada su importancia. Aquí los estudiantes reciben los conocimientos básicos de oficios y orientación vocacional en distintas disciplinas”, dijo tras agregar que a lo inmediato requieren máquinas de coser, herramientas de carpintería y de electricidad, así como el mantenimiento de los tornos.

 

Clausuras

En el presente año lectivo fue cerrada la Escuela San Sebastián, ubicada en el barrio del mismo nombre, debido al deterioro que experimenta su estructura física.

También fueron cerrados los turnos nocturnos en el Instituto Nacional de Occidente “Benito Mauricio Lacayo”, y en la Escuela “Jonh F. Kennedy”, ante la poca demanda de estudiantes.