Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, junto a personeros de Unión Fenosa, se reunieron este miércoles con el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, para garantizar que no haya ningún problema en el fluido eléctrico en el país el próximo nueve de noviembre, durante la celebración de las elecciones municipales.

“Se revisó el plan de prevención para garantizar que no haya problemas con el fluido eléctrico; de parte de las distribuidoras lo que hemos dicho es que estamos coordinando con la Policía desde hace un mes, y se van a duplicar las cuadrillas”, dijo Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, al salir de la reunión ayer por la tarde en las instalaciones del CSE.

Agregó que ayer por la noche instalarían aparatos para revisar y corregir --en caso de que haya problemas técnicos--, el sistema eléctrico en el centro de cómputo nacional, el cual está ubicado frente al edificio central de la Policía Nacional “Faustino Ruiz”. Además, señaló que en la revisión habrá técnicos del INE para verificar que todo quede bien.

David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, aseguró que para el 9 de noviembre se estima una reserva de 70 megavatios para garantizar que no haya cortes de energía por falta de generación, pero, además, aseveró que Fenosa pondrá una cantidad de reserva en el Centro Nacional de Despacho de Carga, CNDC, en caso de que exista la necesidad de comprar electricidad en el exterior “por cualquier eventualidad”.

En una nota de prensa emitida por Fenosa, afirman que durante las elecciones esa empresa pondrá a disposición todo su personal operativo, además de brigadas de empresas contratistas que reforzarán la labor de atención, con el propósito de reparar en tiempo y forma cualquier incidencia en las redes de distribución y transformadores.

“En la reunión, las distribuidoras han hecho hincapié en que el CSE debe solicitar la colaboración de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, la cual administra las subestaciones eléctricas del país, así como las redes de transmisión por medio de las cuales se provee la electricidad que Disnorte-Dissur suministra a todos sus clientes”, reza la nota.