•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Educación espera matricular a más de 1.6 millones de estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, a nivel nacional, en el nuevo período escolar que arranca el próximo lunes, informó la viceministra de Educación, Norma Irías.

Hasta ahora, unos 236,000 estudiantes de las tres modalidades se han inscrito en el sistema educativo, en un proceso que inició este lunes y culminará hasta finales de marzo próximo, de acuerdo con las autoridades.

De acuerdo con estudios de organismos no gubernamentales, en los últimos 10 años Nicaragua no ha podido incluir a medio millón de niños en el sistema educativo por trabajar en el campo cortando café, hojas de tabaco, o picando piedras para extraer oro.

Entre tanto, la ministra de Educación, Miriam Raudez, informó que la matrícula se extenderá hasta finales de marzo, para garantizar una mayor cobertura.

Matrícula crece

En 2012, la matrícula fue de 1,653,000 estudiantes, y en 2011 se registraron 1,647,000, según cifras oficiales, lo que según la ministra Raudez, significa que la misma ha sobrepasado 102%.

La ministra también manifestó que actualmente el Gobierno continúa trabajando para garantizar las mejores condiciones en las escuelas instaladas para que la Secundaria Rural sea todo un éxito.

Aseguran cupos

Dalila Duarte llegó muy temprano ayer a la escuela primaria Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el barrio Tres Cruces, de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, para asegurar los espacios de sus dos hijos que este año cursarán cuarto y quinto grados.

Alba Rosa Tijerino, una profesora que ayer se encontraba matriculando en la escuela primaria Nuestra Señora del Rosario, en Bluefields, dijo que no hubo mucha gente durante el primer día de matrículas.

“El primer día de matrícula ha sido lento (en Bluefields), pero quizás es porque son los primeros días, pero les recordamos a los padres que aunque hayan hecho su prematrícula deben confirmar con la matricula antes del 10 de febrero”, apuntó.

 

53,000 alumnos

Nubia Ordóñez, secretaria regional de Educación del Gobierno Autónomo de la RAAS, dijo que este año lectivo esperan captar 53,000 estudiantes en los siete municipios de esta región.