•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los nicaragüenses naturalizados en Costa Rica vivieron toda una fiesta electoral en las elecciones costarricenses del pasado domingo, las que culminaron con un resultado que no permitió nombrar ganador, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 40% de los votos.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, 49,998 extranjeros podrían votar por haberse nacionalizados, el 50% de ellos son nicaragüenses, es decir, 25,000 votantes.

Una segoviana

Fátima Aguirre, oriunda de Jalapa, Nueva Segovia, tiene 36 años de vivir en Costa Rica y 32 de nacionalizada. Ella salió a votar por la tarde en la provincia de Alajuela.

Aguirre trabaja en una empresa exportadora de plantas ornamentales desde hace 15 años, y dijo que votó por un candidato de la izquierda.

“Porque debe haber un cambio, y en Costa Rica ya estamos cansados de lo mismo. Hay que darle oportunidad a otros candidatos con nuevas ideas”, expresó Aguirre a El Nuevo Diario.

Voto por la izquierda

Luis Enrique Balladares es otro nicaragüense que también salió muy temprano a votar. Llevaba puesta la camiseta amarilla del Partido Frente Amplio, FA, cuyo candidato izquierdista José María Villalta, es un joven abogado de 36 años que marchaba sorpresivamente como favorito, al igual que el oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional PLN.

Balladares acudió junto a su hija, Celeste, a la junta número 2124, de Concepción de El Llano de Alajuela. El joven es originario de Ticuantepe, tiene 20 años de vivir en Costa Rica y tres de ser nacionalizado.

Dijo que las elecciones fueron una muestra más de la madurez democrática que se vive no solo en Costa Rica, sino también en América Central, donde todos podemos votar y expresar nuestras ideas bajo el marco del respeto y la tolerancia.

Por su parte, el periodista nicaragüense nacionalizado costarricense, Elvis Martínez, quien dirige el periódico digital elperiódicocr.com, dijo que él votó por José María Villalta en San José, porque representa el cambio que necesita Costa Rica, con ideas nuevas a favor de grupos marginados y del medioambiente.

 

Izquierda o derecha

Pero ninguno de los candidatos logró el 40% de los votos para que se declarara ganador, y la segunda vuelta está prevista a realizarse dentro de dos meses.

 

3 millones

Tres millones de costarricenses estaba previsto que acudieran  este domingo para elegir a un presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados para un período de cuatro años.