•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Padecer arritmia cardíaca conlleva altas probabilidades de sufrir una muerte súbita, pero esa ya no será una preocupación para 20 pacientes adolescentes y adultos de todo el país, quienes fueron escogidos para ser operados con la técnica de electrofisiología por una brigada de cardiólogos estadounidenses en el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”.

Esta es la quinta jornada de electrofisiología que especialistas en Cardiología de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, realizan en Nicaragua, y de las cuales se han beneficiado más de 100 pacientes de arritmia cardíaca, una enfermedad que padece entre el 5 y el 10 por ciento de la población nicaragüense, según el jefe de Cardiología del Hospital Militar, doctor Rolando Jirón.

Los 20 pacientes beneficiados este año padecen arritmia de forma severa, y en más de una ocasión han tenido que recibir descargas eléctricas en el corazón para recuperar su ritmo normal, además de que son personas de escasos recursos, señaló el subdirector médico del Hospital Militar, teniente coronel Noel Turcios.

Cura para siempre

La electrofisiología no se aplica de forma rutinaria en el país y su costo en el exterior ronda los US$90,000, sin embargo, su efectividad es tal, que el paciente no necesitará ningún tipo de tratamiento en el resto de su vida, dijo el jefe de la brigada, doctor Christian Machado, cardiólogo especialista en dicha técnica.

“Hay dos etapas en el procedimiento: la primera es la que llamamos mapeo, donde inducimos la arritmia en el paciente a través de catéteres para saber en qué parte del corazón se encuentra; luego vamos con un catéter diferente que quema esa pequeña zona en el corazón, dos o tres milímetros, y de esa manera el paciente está curado de por vida”, explicó Machado, quien indicó que todo eso dura entre dos y tres horas.

El doctor Jirón añadió, por su parte, que la intervención es mínimamente invasiva, y que comienza en la vena femoral a través de electrodos para poder llegar al corazón.

El especialista refirió que en Nicaragua entre el 5 y el 10% de la población padece arritmia cardíaca, y que de estos el 1% la sufre de forma severa.

 

Pronto disponible

Aunque en los últimos cinco años se ha logrado aplicar la electrofisiología gracias a esta brigada de cardiólogos estadounidenses, el subdirector médico del Hospital Militar, teniente coronel Noel Turcios, indicó que el próximo año este tratamiento estará disponible en las nuevas instalaciones de dicha unidad de salud.
Hasta el momento, la brigada médica ha tenido que traer todo el material que se utiliza en la intervención, pero según Turcios, en el nuevo Hospital Militar contarán con el equipo y los recursos humanos necesarios.