•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras la Procuraduría y la Fiscalía aseguraron que con la prueba que aportarán en juicio demostrarán la culpabilidad de 25 reos acusados por narcotráfico en la llamada “Operación Temis”, los abogados defensores expresaron que con la prueba de cargo demostrarán la no culpabilidad de sus representados.

El fiscal auxiliar Giscard Moraga y el procurador auxiliar penal Francisco Mairena, al establecer sus lineamientos acusatorios ante el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, pidieron que al final del juicio los 25 acusados sean declarados culpables.

Los 25 reos enfrentan cargos, indistintamente, por crimen organizado y financiamiento al narcotráfico. Iguales cargos enfrentan otros 21 presos, entre quienes hay acusados por transporte internacional de estupefacientes, quienes fueron capturados en Rivas, Carazo y Managua.

Pruebas de cargo

La mayoría de los 17 abogados defensores, al hacer sus tesis de defensa, aseguraron que harán uso de la técnica de refutación de la prueba para demostrar la no culpabilidad de sus representados.

Roberto Cruz, abogado defensor del guatemalteco Martin Sánchez Flores (único extranjero de los 25 enjuiciados), dijo que además de refutar la prueba también presentará dos testigos de descargos para demostrar la no culpabilidad de su cliente.

Red de apoyo

En el escrito acusatorio se indica que los 46 acusados integraban una red de apoyo logístico al narcotráfico internacional, trasegando droga de Colombia a México y dinero ilícito en sentido contrario.

Esta agrupación de presuntos narcotraficantes era jefeada desde septiembre de 2012 por el mexicano José Joel Chaperón Torres, mencionado en otro juicio de narcoactividad conocido como el caso Osuna- Fariñas.

Martín Sánchez Flores, considerado segundo jefe de la agrupación, era quien desde Managua se encargaba del apoyo logístico y de planificar el traslado de la droga hacia Guatemala, según la acusación fiscal.

Terceros de buena fe

Al final del juicio, el juez Octavio Rothschuh Andino decidirá sobre el reclamo que hacen dos bancos y varios particulares como terceros de buena fe sobre bienes ocupados por la Policía a los acusados.

El abogado Roberto Cruz señaló que, en su caso, él también representa como tercero de buena fe a Darling Cundano, a quien la Policía le tiene ocupada una casa en el barrio Sol de Libertad, solo por ser la pareja de uno de los acusados.

 

Detectives y oficiales

Hasta el cierre de la presente edición, habían pasado los primeros siete testigos ofrecidos por la Fiscalía, la mayoría de ellos detectives y oficiales encargados de requisar los bienes a los acusados.