•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Río San Juan fue el único departamento donde no se registraron muertos por accidentes de tránsito durante enero, confirman las estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, que reportan preliminarmente 61 fallecidos en el primer mes del año, y 2,143 accidentes.

050214 repunte

La cifra de muertos aumentó respecto del mismo período de 2013, cuando hubo 56 fallecidos. La misma tendencia se da con los lesionados, que este mes se contabilizaron en 442, es decir, 28 más que el año pasado, no obstante, en accidentes la cifra es menor respecto del año pasado que fueron 2,271.

“Usualmente en febrero baja (la cantidad de muertos). Todo el año pasado, con la excepción de enero y de agosto, mantuvimos las mismas cifras que el año anterior, 2012, vamos a ver si en 2014 continúa así, eso dependerá mucho de la conducta de las personas, al final depende de un acto personal, de si no conduzco ebrio, de si respeto las señales de tránsito, de si soy un peatón prudente”, sostuvo el comisionado Edgard Sánchez, a cargo de Educación Vial.

Las muertes ocurrieron principalmente en las carreteras. En Managua se dieron 13, seis menos que el año pasado. En León, Chinandega y Matagalpa, sin embargo, se registró un incremento.

Preocupación en Chinandega

La Policía en Chinandega está preocupada por los nueve fallecidos en accidentes de tránsito en esa ciudad, entre los que sobresalen cuatro motociclistas, uno de estos, un joven de 16 años que manejaba a exceso de velocidad, pues participaba presuntamente en una carrera ilegal.

El comisionado mayor José Luis Cárcamo Narváez, segundo jefe departamental de la Policía de Chinandega, dijo a El Nuevo Diario que es común observar en las ciudades y en el campo a conductores de motocicletas con dos o tres pasajeros a bordo, sin casco de protección, y algunas veces sin licencia de conducir, en flagrante violación a la Ley de Tránsito.

El jefe policial afirmó que se requiere de más agentes de tránsito, principalmente en el área rural, donde algunos motociclistas manejan de forma temeraria.

 

Ley más severa

La próxima semana, los diputados en la Asamblea Nacional discutirán el anteproyecto de Ley de Reforma a la Ley del Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley 431. Está previsto que en el plenario sean incluidos cambios, entre ellos el aumento en la multa por conducir con aliento alcohólico, que pasaría de C$500 a C$1,000.

La reforma contempla, sobre todo, un aumento en las multas por infracciones de tránsito. Entre otras, los conductores de motos que no tengan el seguro obligatorio de daños a terceros deberán pagar C$1,000, los de vehículos livianos C$1,500 y C$3,500 los de vehículos pesados.

 

Leer más: Accidentes, primera causa de muerte en jóvenes