•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia afirmó este miércoles que las concesiones que Nicaragua ha otorgado a compañías petroleras en el mar Caribe no están en la zona limítrofe con Costa Rica.

Herdocia expresó que las concesiones “están lejos de cualquier conflicto” y que las intenciones de Costa Rica al querer interponer una nueva demanda responden “a la estrategia” de presentar a Nicaragua como un país que está yendo más allá de sus derechos.

También explicó que Nicaragua está “absolutamente respaldada” por el fallo del 19 de noviembre de la Corte Internacional de Justicia y por los derechos que tiene como país ribereño en el mar Caribe.

El canciller tico Enrique Castillo anunció ayer que Costa Rica presentaría una nueva demanda contra Nicaragua ante la CIJ, de La Haya, por la supuesta usurpación de territorio marítimo ofertado por Managua a empresas petroleras internacionales.

“Nosotros estamos trabajando en una demanda contra Nicaragua por estar usurpando y ofreciendo territorio marítimo costarricense y haber fijado arbitraria y unilateralmente límites marítimos para marcar lo que ellos llaman sus bloques petroleros”, declaró Castillo.

Ante la situación, Herdocia destacó sin embargo, que para no elevar a la categoría de confrontación, se puede resolver la situación utilizando los instrumentos legales existentes tales como: un diálogo bilateral entre los presidentes, una comisión binacional que fue creada en 1990, o mediante la comisión de Límites y Cartografías Costa Rica-Nicaragua.

Espera mejoren relaciones

Herdocia dijo tener esperanza en que Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, y Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional, quienes son los candidatos que se disputarán la Presidencia de Costa Rica en segunda vuelta van entrar en una fase de relación en la que podrán en primer lugar el “diálogo directo” con Nicaragua.