Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional asestó un nuevo golpe al narcotráfico internacional al desmantelar un centro de acopio de drogas presuntamente perteneciente al cártel de Sinaloa, según confirmó la directora de Relaciones Públicas de esa institución, comisionada mayor Vilma Reyes.

La célula narco operaba en la quinta conocida como Felicia, ubicada un kilómetro hacia el este del kilómetro 12 y medio de la carretera hacia Masaya, y en el interior de la lujosa vivienda efectivos antidrogas de la Policía encontraron 20 tacos de cocaína, equivalentes a 26 kilos 569 gramos y procedieron a detener a cuatro ocupantes: dos mujeres y dos varones.

Los agentes también ocuparon tres vehículos, dos de ellos con placas de Managua y un tercero con placa de Río San Juan. En uno de los vehículos los agentes descubrieron un compartimiento en el tanque de combustible en el que presumen trasladaron drogas o dinero.

Los detenidos fueron identificados como Manuel Alejandro Barrantes Dávila, de 37 años; José Noel Castillo Barrantes, de 51; Rosaura Castillo Barrantes, de 53, y Grethel Eleana Ortega Pérez, de 21 años, todos nicaragüenses y aparentemente habitantes de Batahola.


El operativo
Reyes detalló que la Dirección Antidroga de la Policía trabajó semanas atrás información obtenida a través de Inteligencia, relacionada a los movimientos constantes de vehículos de lujo en la quinta Felicia.

La presencia de los vehículos de lujo, entre ellos un Kia amarillo deportivo, placas M-107-598 y una camioneta Hyundai Galloper placas RS 2595, no llamaron la atención en tanto la propiedad también es lujosa. Lo que desentonó es que en el estacionamiento se realizaban trabajos mecánicos como si fuera un taller de enderezado y pintura, “que no es usual en una quinta de esta categoría”, según la jefa policial.

En los últimos días el movimiento de vehículos fue mayor, por lo que la Policía dispuso el allanamiento a las 10 de la mañana de ayer miércoles, lográndose la detención de los cuatro ocupantes, la ocupación de la droga y de los tres vehículos, entre ellos una camioneta Chevrolet placas M 038-547, en la que los policías encontraron un compartimiento en el tanque de combustible.

Según la comisionada mayor Reyes, la quinta, que es propiedad del señor Félix Jiménez, era rentada a uno de los cuatro detenidos, quienes aparentaban ser una familia para ocultar la actividad ilícita de acopio de droga.

“Estamos golpeando un centro de acopio, una base de acopio del cártel de Sinaloa”, dijo la jefa policial, quien recordó que entre mayo y abril del año pasado, la Policía también golpeó y capturó a varios miembros de ese mismo cártel, precisamente en una propiedad contigua a la allanada ayer.

Para Reyes, la base logística es del cártel de Sinaloa, en tanto hay antecedentes en la zona de la presencia de ese cártel. La célula está vinculada principalmente “a la base logística que tenía Reinerio Flores Lazo, el salvadoreño que golpeamos fuertemente en los primeros meses del año”, señaló.


Más golpes
La directora de Relaciones Públicas de la Policía detalló que en los últimos días se han dado fuertes golpes al narcotráfico internacional. Una camioneta detenida en Yalagüina que estaba canaleteada y en la que encontraron una fuerte suma de dólares.