•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

TEGUCIGALPA

Por una educación de calidad 

Como parte del esfuerzo para integrar la tecnología en el proceso educativo de niños de primaria de Honduras, mediante el programa "Una computadora por niño", que promueve la Fundación Zamora Terán en Centroamérica, se firmó una alianza con Fundación Ficohsa, de ese país.

Firmaron el convenio María Josefina Terán de Zamora, presidenta de Fundación Zamora Terán, y Leonel Giannini Kafie, presidente de la Fundación Ficohsa. Estuvieron presentes: Marlon Escoto, ministro de Educación; Camilo Atala, presidente del Grupo Financiero Ficohsa, y Roberto Zamora, presidente del Grupo Lafise. Con este convenio se realizará un proyecto piloto para beneficiar a los estudiantes de primero a sexto grados, y a los docentes de la Escuela “Ricardo Ernesto Maduro”, de Honduras.

 

MANAGUA

Nuevo centro para tratar cáncer

ACAN-EFE. – El sistema de Salud Pública de Nicaragua

inauguró un pequeño centro para el tratamiento del cáncer, valorado en US$232,220. Las instalaciones están en el Hospital de la Mujer “Bertha Calderón”, uno de los principales nosocomios de la capital nicaragüense, perteneciente al Minsa.

En el nuevo departamento de Patología se podrán realizar y procesar 20,000 exámenes papanicolau por año. En Nicaragua el cáncer cérvico uterino representa el 20% de causas de muerte en mujeres mayores de 50 años, y el 45% entre las jóvenes, según el Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES).

 

MADRIZ

Se vuelca autobús del Mined

Pablo Emilio Manzanares, de 51 años, Octavio de Jesús Martínez Trujillo, de 33, y José María Merlo Gutiérrez, de 34, resultaron lesionados luego de que el autobús placas 001-536 quedara volcado con las llantas hacia arriba. El accidente, según la Policía de Tránsito de Madriz, se debió a la poca pericia del conductor, quien no logró tomar bien una curva entre Las Sabanas y Cusmapa.

La comisionada Lesbia Joya, portavoz policial en Madriz, informó que el pesado vehículo, propiedad del Ministerio de Educación, llevaba 465 bultos.

 

MANAGUA

“Cultura de Paz” llega al Vaticano

En ocasión del número 61 de la revista "Cultura de Paz", que edita el Instituto "Martin Luther King", de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, su director Denis Torres Pérez ha hecho llegar un ejemplar al papa Francisco, hasta su oficina en el Vaticano. Se trata de una publicación cuatrimestral.

En esta edición enviada al papa, su contenido incluye a Juan Bautista Arríen, en ocasión de los 20 años de la revista, además de una muestra impresa de un vitral de Rossy López Huelva, así como expresiones de Erwin Silva en la sección Literaria; Anastasio Lovo en Reseña, y en la Separata, un escrito de Carmen Magallón Portales, sobre los legados femeninos.

 

MANAGUA

Carreras adecuadas al Canal

ACAN-EFE. – El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, anunció que a partir de este año la educación superior nicaragüense tendrá una nueva oferta en correspondencia con el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Creemos que en el tercer trimestre de este año, vamos a tener la nueva oferta de las universidades…”, señaló el también rector de la estatal Universidad Nacional Agraria. El CNU aglutina diez universidades públicas y privadas, con servicio social en Nicaragua.