•   Tola, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El descenso y ascenso de aviones junto a las playas del municipio de Tola, en Rivas, está por hacerse realidad. La Corporación del Sur, S.A., subsidiaria de Pellas Development Group, está solicitando los permisos generales para la construcción de un aeropuerto internacional en la zona, el que mejoraría la economía de este destino turístico del Pacífico de Nicaragua.

060214 aterrizaje

Según el documento de impacto ambiental, al cual tuvo acceso El Nuevo Diario, el Proyecto del Aeropuerto Privado Costa Esmeralda contempla una pista de aterrizaje con una extensión 1,525 metros de largo por 30 de ancho, y en la terminal podrán aterrizar aviones ATR-42 con capacidad para 40 o 50 pasajeros, y aviones jet de hasta 14 pasajeros.

Aunque se desconoce la fecha de inicio de la construcción, El Nuevo Diario pudo constatar que en la municipalidad de Tola tienen a la disposición los documentos de estudios hidrológicos, sociales y ambientales, entre otros. También se conoció que todas los organizaciones involucradas en la aprobación del proyecto ya lo sometieron a consulta entre la población local, en los lugares aledaños a la obra.

Cerca del poblado de Tola

La terminal se construirá en Costa Esmeralda, en una extensión de 100 hectáreas, a 17 kilómetros del casco urbano de Tola, carretera hacia Las Salinas, donde recibirían vuelos internacionales, en especial procedentes de Estados Unidos.

Según las proyecciones, la pista de aterrizaje funcionará en un terreno que ha sido utilizado en actividades agropecuarias, y recibiría un promedio de tres vuelos semanales, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

La inversión es de 7 millones 165 mil dólares, el aeropuerto tendrá una vida útil de 30 años y su etapa de construcción generará 96 empleos directos y hasta 300 indirectos. Cuando empiece a operar serán entre 30 y 40 empleos directos, y hasta 120 indirectos.

La terminal aérea será construida en diez meses, a partir del mes de marzo, dijo una fuente vinculada al proyecto. Solo falta que obtengan los permisos requeridos, que ya están en proceso. El edificio contará con un área para el desbordaje del avión, servicios sanitarios, área de descanso del piloto, oficina de manejo de equipaje, una torre de control y depósito de combustible.

Más movimiento económico

Silvia Rodríguez de Levy, presidenta de la Cámara Nicaragüense de Turismo, Canatur, señaló que el nuevo aeropuerto significará un desarrollo para la comunidad de Tola, porque generará empleo y aumentará las visitas de turistas con más poder adquisitivo.

“Esto significa que el empresario privado confía en Nicaragua y está ayudando a desarrollar el país con nuevas infraestructuras, que son muy necesarias para atender al visitante. Recordemos que en el 2013 este país recibió un millón 200 mil turistas, que generaron en divisas US$420 millones”, destacó la presidenta de Canatur.

Vuelos directos

Según cifras oficiales, el 32.2% de los turistas que llegan a Nicaragua ingresan por el aeropuerto internacional de Managua.

El nuevo aeropuerto permitirá a los turistas hacer vuelos directos a las playas de Tola, ahora llamada Costa Esmeralda, donde está uno de los mejores hoteles de categoría mundial, Guacalito de la Isla.

El Nuevo Diario intentó conocer la versión de la coordinadora del Gabinete Turístico y vicealcaldesa de Tola, Angélica Prudente, pero ella respondió: “No estoy autorizada para hablar públicamente del tema. Usted ya tiene información”.

Otro funcionario público, que prefirió el anonimato, comentó que la población local tiene grandes expectativas por el desarrollo económico que este aeropuerto traerá a Tola.

 

Leer más: Aeropuerto de Ometepe busca certificación internacional