•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con una tarjeta de vacunación emitida en un centro de salud de Boaco, el destituido juez local civil de esa ciudad, Edgard Toruño Cano, le otorgó una reposición de partida de nacimiento al narcotraficante venezolano Efraín José Perera Carrera, alias el “Piloto”.

Lo anterior ocurrió a mediados del año pasado antes de la captura y deportación de Perera en diciembre de 2013.

Al utilizar una tarjeta de vacuna para nacionalizar al narco, los judiciales no actuaron conforme la Ley que regula la emisión de partidas de nacimiento y establece que para su obtención el solicitante debe presentar una negativa de este documento.

Este debe ser extendido por el Registro Civil de las Personas del municipio donde se hace el trámite de reposición de partida de nacimiento. El solicitante debe presentar dos testigos que superen su edad en 10 años., además, debe comparecer con sus padres o un documento que los identifique.

Por haber emitido este documento, la Corte Suprema de Justicia, CSJ también destituyó en la última semana al juez suplente de esa judicatura, a las dos secretarias y a la conserje, según circular firmada por todos los magistrados del Supremo Tribunal.

Para cumplir con el requisito de los dos testigos, la secretaria Fátima García Delgadillo y la conserje Marina Blandón Picado se constituyeron como tales, mientras que la otra secretaria, Patricia Rayo Martínez, se encargó de tramitar el expediente a sabiendas de que todo era irregular, según el informativo levantado por la Inspectoria Judicial.

Juez suplente fue enlace

El destituido juez suplente José Luis Díaz Hurtado fue quien pidió al juez propietario --Edgard Toruño-- el “favor” de emitir la reposición de partida de nacimiento al narcotraficante venezolano con la tarjeta de vacunación.

El narcotraficante contactó al ex juez suplente Díaz a través del hermano de este, Edward Díaz Hurtado, quien a su vez fue contactado por una mujer solo identificada como Cristina, amiga de la nicaragüense de nombre Milly.

Camioneta lujosa lo delató

Esta última trabajaba como doméstica para Perera y su familia en Costa Rica, donde este se compró una residencia en “Bosques de Binera”, tras salir huyendo de su país, Venezuela, en 2010.

El “Piloto” --como se conoce al narcotraficante venezolano que huyó de su país en 2010, donde era buscado por la justicia por traficar con droga de Venezuela hacia Ucrania-- fue capturado por la Policía en septiembre de 2013.

Perera ingresó a Nicaragua vía terrestre procedente de Costa Rica por la frontera de Peñas Blancas a través de un punto ciego, dijo en su momento la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, comisionada general Glenda Zavala.

Al momento de su detención, la Policía ocupó a Perera varios pasaportes falsos y la referida reposición de partida de nacimiento, la que aparentemente utilizaría para tramitar una cédula de identidad nicaragüense.

Pero esta última parte del plan del narcotraficante venezolano se le “cayó”, porque la Policía fue alertada de su presencia en Boaco al despertar sospecha el ostentoso vehículo en que Perera llegó a esa ciudad a retirar su reposición de partida de nacimiento.

 

Entre los más buscados por la Interpol

Hasta antes de su captura por la Policía Nacional en la carretera Juigalpa-El Rama, en septiembre de 2013, José Efraín Perera Carrera estaba entre los 234 más buscados por la Interpol.

Perera, quien aparecía en su página de faceboock como comerciante independiente, era requerido por la justicia venezolana para que respondiera por los cargos de tráfico de estupefacientes, asociación para delinquir y legitimación de capitales.