•  |
  •  |
  • END

La Procuraduría General de la República y PRONICARAGUA impulsaron la “Exposición sobre Seguridad Jurídica y Oportunidades”, en conjunto con el general Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las inversiones.

En el evento participaron alrededor de 100 inversionistas, que son parte de los diferentes proyectos de inversión que se desarrollan en el país. El Procurador General de la República, Hernán Estrada, reiteró la voluntad del gobierno de trabajar de la mano con los inversionistas.

Entre las exposiciones desarrolladas estuvieron: Políticas de Gobierno en materia de propiedad, a cargo de María José Méndez, asesora de la PGR.

El procurador del Ambiente, José Luis García, destacó los temas de seguridad en la tramitación de permisos ambientales, obtención y seguimiento de permisos ambientales, principales reformas legales, Ley General del Ambiente y Legislación Forestal, entre otros.

La Política de Fomento a las Inversiones, a cargo de Lorena Alemán, Directora de Política de Fomento e Inversiones Extranjeras, y la exposición Fortalecimiento del Desarrollo Turístico en Nicaragua, presentada por Francisco Meza, Director de Inversiones.

Elvis Espinosa, inversionista, valoró como positivo este tipo de eventos que promueven la inversión nacional y extrajera, proponiendo que se realice más a menudo, con el fin de establecer comunicación y conocer la ley.

Meza expuso que de marzo a mayo de 2008 han ingresado al país 343,211 turistas, logrando un incremento de 6.7% en relación a marzo-mayo 2007, cuando ingresaron 321,532.

Los ingresos por divisas fueron de 74.6 millones de dólares, lo que representa un incremento del 16.9% en comparación a 2007, año en que se generaron 63.8 millones de dólares y se han identificado 221 puntos de interés turísticos para promover la inversión publica y privada a nivel de todo el país.

Indicó que en los próximos cinco años pretenden incrementar en un 12 % la llegada de turistas al país y la estadía promedio, aumentar los ingresos en divisas en un 10% e incrementar la oferta de habitaciones en un 14 %, hasta tener 12,000 en 2012.

Asimismo, promover la inversión privada por medio de incentivos en 17 millones de dólares anuales, y ampliar el tráfico aéreo con Europa y Latinoamérica.

El director de la Corporación de Zonas Francas Industriales, Álvaro Baltodano, dijo que es cierto que se cerró una empresa de zona franca en el valle de Sébaco, departamento de Matagalpa. Era de capital taiwanés, pero la compró casi inmediatamente una empresa norteamericana…
“Han crecido las inversiones en el Pacífico y en el Caribe, las petroleras que exploran petróleo, las norteamericanas y mexicanas, y se siente un dinamismo positivo, una apertura de nuestro país hacia la inversión que buscamos”, expresó.

Baltodano dijo que el gobierno ha cambiado la matriz de inversiones, y aunque están en el mismo nivel de empleo de los últimos meses, “mantenemos 85 mil empleos y esperamos que el año que viene subamos, ahorita mantener el empleo es vital, es el objetivo del foro que se realizó hoy con el Procurador de Justicia, para que el inversionista que venga sepa lo que tiene que hacer”.