•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Este lunes arrancó el año escolar 2014 con un acto en el Instituto Maestro Gabriel, donde participaron las autoridades del Ministerio de Educación, Mined, entre ellos la ministra Miriam Raudez, la vice ministra Norma Irías y el viceministro Marlon Siu.

Según las autoridades, el ciclo escolar comenzó con un millón de estudiantes matriculados, de los 1.6 millones que esperan en las diferentes aulas de clases para el 31 de marzo, cuando oficialmente terminará el período de inscripciones.

En Nicaragua, según cifras oficiales, el 65% de los maestros en preescolar son empíricos, mientras que en primaria es del 20% y en secundaria del 40%.

En el arranque del año escolar, no se reportaron incidentes. Como parte del Plan Integral de Seguridad Escolar, la Policía Nacional desplegó por los colegios miles de oficiales para resguardar la seguridad de los y las estudiantes.



 

Estrenan colegio

En el colegio Edgar Arvizu, en el Distrito VII de Managua, los maestros, alumnos y padres de familia no solo inauguraron el año escolar, sino también las nuevas instalaciones del centro que fue restaurado por primera vez desde su fundación en 1979.

La directora de este colegio, Magda Morales, señaló que la inversión fue de más de C$12 millones y que la matrícula histórica de 1,400 alumnos por turno pasó a 1,800 este año, debido a la demanda de la nueva infraestructura.

León: con normalidad

En el departamento de León las clases iniciaron con normalidad en los diferentes centros educativos, cerca de 250 ubicados en la cabecera departamental.

Algunas casas de estudio como el colegio San Ramón y Salomón de la Selva arrancó el período lectivo 2014 con un acto de bienvenida para los estudiantes, junto a las autoridades del Mined y del centro educativo.

Chinandega por inaugurar

En tanto en Chinandega el año escolar será inaugurado en la comunidad de San José de Obraje, carretera al Guasaule, a 25 kilómetros de la cabecera departamental, donde estarán presentes autoridades de la Alcaldía de Chinandega y del Mined, a las 10:00 de la mañana.

Solo en el municipio de Chinandega hay alrededor de 40 mil estudiantes que entrarán a clases este año en las diferentes modalidades educativas, tanto preescolar, primaria y secundaria.

(Con la colaboración de José Luis González y Róger Olivas).