•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de un millón de estudiantes iniciaron ayer sus clases con el 75% de los 8,523 centros a nivel nacional en buen estado, indicó el viceministro de Educación, Marlon Siu, tras participar en el acto de inauguración del Año Lectivo 2014, en el Instituto Maestro Gabriel, en Managua.

El funcionario señaló que hasta el momento la inversión en reparación, rehabilitación y reemplazo de escuelas está beneficiando a casi el 80% de la comunidad estudiantil, y aseguró que para 2015 solo el 12% de los centros estará en mal o en regular estado.

En 2014, dijo Siu, el plan de infraestructura del Ministerio de Educación, Mined, arrancará con obras de mejora en 500 centros, aunque el objetivo es cubrir casi 1,000 al final del año.

Agregó que en las próximas semanas inaugurarán 120 escuelas que han sido reparadas o rehabilitadas, y que están reemplazando 24 centros más.

Aulas saturadas

El Colegio “Edgar Arvizú”, en el Distrito VII de la capital, es uno de los que está estrenando instalaciones, pero ello conllevó al aumento de la matrícula, y, por tanto, a la saturación de las aulas con 60 y hasta 65 alumnos cada una, según su directora, Magda Morales.

Morales refirió que la matrícula era de 1,400 estudiantes y este año ascendió a 1,800, y que aún hay demana. “Hay mucha gente que quiere conseguir matrícula, pero no podemos (matricular a más estudiantes) porque tenemos que contar con el recurso”, precisó.

Ante la saturación de las aulas, la funcionaria señaló que junto al delegado del Mined en el Distrito VII están viendo la posibilidad de incorporar a dos docentes más por cada turno (primaria y secundaria) para brindar mejor atención a los alumnos.

A la intemperie

En cambio, en el Colegio “Carlos Blass”, también ubicado en el Distrito VII, los estudiantes del turno matutino, correspondiente a primaria, iniciaron su año escolar en la calle, y solo cubiertos por toldos que prestó la Alcaldía de Managua, debido a la restauración que están realizando en dicho centro.

 

“El reto es grande, pero uno tiene que trabajar con amor y dedicación, y de una u otra manera se tienen que poner las pizarras y trabajar”, dijo Ivett Aquino, docente de tercer grado, quien indicó que estará en esa condición por los próximos dos meses.

 

Aulas llenas en todo el país

En Estelí las autoridades destinaron 300 policías para resguardar el regreso a clases de 60,000 estudiantes. Según informaron, el primer día de clases transcurrió en calma.
Masaya reportó poca afluencia de alumnos en la Escuela “Cristóbal Rugama”, ya que los docentes desde la semana pasada protestan contra su directora, un asunto que las autoridades locales del Mined aseguraron que resolverían a la brevedad.   
A las aulas de los 555 centros educativos del departamento de Chinandega asistieron 83,596 estudiantes; Rosa María Palacios, delegada departamental del Mined, reportó un avance de matrícula del 61%.
Entre los 12 municipios de Nueva Segovia, las autoridades educativas esperaban este lunes a 71,000 estudiantes que serán atendidos por 2,890 docentes. El delegado Rolando Olivas anunció la creación de 34 núcleos de secundaria rural en las comarcas recónditas.

 

Matrícula a “buen ritmo”

El viceministro de Educación, Marlon Siu, afirmó que al 31 de marzo esperan matricular a 1.6 millones de estudiantes. “Llevamos un registro que supera a más del millón de estudiantes (matriculados). De acuerdo con los registros históricos llevamos un buen ritmo”, expresó.