•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La página web de La Gaceta, diario oficial de la República de Nicaragua, fue “hackeada” este lunes por un grupo que se denomina “Fantasmas Argelinos”, y que dejó sin ningún tipo de información al portal estatal.

“Hackeado por los Fantasmas Argelinos”, reza un mensaje en la página web de La Gaceta. El grupo colocó en el portal un traje negro, con corbata, y que por cabeza tenía un signo de interrogación.

Al final de la página también se leían los nombres con los que se identifican los hackers: Linux_Dz, L’Apoca-Dz y Hamza Killer.

Desde la mañana y la tarde del lunes, cuando muchos internautas intentaron ingresar a la página www.lagaceta.gob.ni, el buscador Google advertía que no se podía ingresar: “No ha podido establecer

conexión”.

Al intentar entrar a través del mismo buscador (Google), el internauta podía observar un aviso sobre el dominio, que en letras negras decía: “Hacked By Algerian Ghosts” (Hackeado por Fantasmas Argelinos).

El incidente ocurrió justo el día cuando se esperaba la publicación de las reformas a la Constitución, pero que finalmente no se divulgaron por motivos desconocidos.

Ayer, en la web gubernamental se observó un símbolo aparentemente de los “Algerian Ghosts”: un mundo adornado con dos ramilletes de hojas, y delante había una silueta de un medio cuerpo vistiendo saco y corbata, con un signo de interrogación como cabeza.

Debajo de esta figura, se leía una leyenda escrita aparentemente en árabe.

El 14 septiembre de 2011 varias páginas web de instituciones estatales nicaragüenses quedaron sin acceso, por un ataque masivo de “hackers”, entre ellas la de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Defensa, y el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Otras de las páginas web afectadas por los hackers fueron la de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (por unas horas), Correos de Nicaragua,  Instituto Nacional de Información de Desarrollo, y Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica.

Algunos de estos sitios web recuperaron el acceso en el transcurso de la mañana, y otros se mantuvieron sin conexión durante ese día.

El ataque fue atribuido al grupo “Hacker Anonymous Nicaragua”, el que aparentemente había atacado un día antes la página de la Alcaldía de Managua.

El doctor en tecnologías de la información y comunicación, Leonel Plazaola, explicó a El Nuevo Diario en esa ocasión que un hacker puede alterar un sitio web de varias maneras, entre ellas atacar con un tráfico intenso de información (un promedio de 300 solicitudes por segundo), para que el servidor de la institución no pueda dar servicios o tenga denegados sus servicios de internet o página, un ataque que calificó como simple y el más conocido.