•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro horas antes de iniciar su jornada laboral, Lidia Benavides madrugó este lunes para abordar un microbús interlocal y viajar a Managua. Ella es una de las 8,000 personas que a diario viajan de León a la capital y viceversa.

Es la rutina obligatoria de los lunes para presentarse a la hora indicada a su trabajo, debido a la escasez de unidades y a la fuerte demanda de usuarios que, como ella, se congregan en la terminal de buses de León.

“Me levanto a las cuatro de la madrugada, me alisto y me dirijo a la terminal, en donde me espera una larga fila. Hay ocasiones en que paso hasta dos horas en espera. La situación se complica con la entrada a clases de los estudiantes universitarios”, dijo Benavides, de 52 años, y originaria del barrio El Coyolar.

A pocos pasos de Benavides, cansada de permanecer de pie en una larga fila junto a otras 60 personas, Karla Quintanilla, originaria del barrio Zaragoza, comentó que las autoridades de transporte deberían incrementar la flota de automotores para mejorar el servicio.

Contratiempos y riesgos

“Incurrimos en atrasos y en contratiempos por la escasez y por la tardanza de unidades, además que existe un desorden al abordar el microbús. Es necesario que regulen el transporte y brinden mayor seguridad, porque algunos conductores manejan a exceso de velocidad”, dijo Quintanilla, de 23 años, quien labora en una entidad bancaria de Managua.

De acuerdo con Mario Hernández, inspector de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, la demanda es evidente todos los días, pero se incrementa notablemente en León los lunes en horas de la mañana, y en Managua los viernes después de las 2:00 p.m.

“Nosotros damos respuesta al usuario todos los días, estamos facultados para intervenir y garantizar el traslado de las personas, para autorizar a las unidades emergentes que transporten a los usuarios a su destino los días en que la demanda sea mayor”, dijo Hernández, tras agregar que esa situación sucede los lunes, viernes, días feriados o períodos de vacaciones.

128 buses en varias modalidades

En León funcionan 23 unidades interlocales de la Cooperativa “11 de Julio”, y 56 de la “Julio Buitrago”, 13 autobuses expresos y ocho emergentes, además de 28 autobuses ordinarios o ruteleros.

En las bahías del servicio interlocal las filas de usuarios permanecen aun pasadas las 7:00 a.m. La situación es similar en el servicio expreso de los autobuses León-Managua, en donde se observan adultos y niños, estudiantes universitarios, profesionales, comerciantes y turistas.

Según Hernández, quizás haya pocos interlocales que brindan el servicio a los usuarios que viajan de León a Managua y viceversa, sin embargo, aclaró que en León no existe déficit de unidades para transportar a los usuarios, porque a través de los autobuses emergentes se le ha venido dando respuesta a la población desde hace varios años.

No prevén más concesiones

El funcionario sostuvo que, hasta el momento, el MTI no ha valorado la necesidad de aprobar concesiones e incrementar unidades interlocales.

Carmelo Sánchez, conductor de una unidad de transporte de la modalidad expreso León-Managua, confirmó que las unidades emergentes o eventuales logran cubrir el déficit que tienen las unidades interlocales.

“Los usuarios prefieren viajar en los microbuses “rapiditos”, pero la flota es insuficiente para cubrir la demanda que se presenta los lunes en la mañana en León”, comentó Sánchez.

Desorden

Carlos Victoriano López, de 42 años, originario de la comarca Hato Grande I, ubicada 8 km al sureste de León, es otro usuario que viaja a Managua, y a su juicio existe desorden en el servicio de transporte interlocal.

“Tengo más de una hora de estar esperando en la fila y nada que aparece una unidad para trasladarnos”, dijo López, quien a pesar de haber madrugado para viajar a Managua, tuvo que esperar hasta después de las 6:00 a.m. para abordar una unidad y trasladarse a su destino.

Accidentes de tránsito

Onosma Cisneros, vocera de la Policía de León, afirmó que la frecuencia de accidentes en el tramo de carretera León-Managua descendió en enero en un 33% en comparación con el mismo período del año anterior.

En enero de 2013 se registraron 33 accidentes y dos fallecidos, en el presente año se contabilizan 22 accidentes y dos muertos. En estos accidentes resultó involucrado un interlocal cuyo conductor, que iba a exceso de velocidad, efectuó una mala maniobra, resultado de lo cual hubo 14 pasajeros lesionados.

 

Cifras

8,000 pasajeros viajan diario a Managua

C$51, pasaje en microbuses interlocales

C$50, en autobuses expresos

C$45, pasaje en autobuses ordinarios

79 microbuses interlocales

49 autobuses expresos y ordinarios

8 emergentes

 

"Hay ocasiones en que paso hasta dos horas en espera. La situación se complica con la entrada a clases de los estudiantes universitarios".

Lidia Benavides,

barrio El Coyolar.